México es el segundo lugar en obesidad mundial, justo después de Estados Unidos, de acuerdo al ranking de países de la OCDE de 2017. Con este triste panorama podríamos pensar que nuestro México lindo y querido ocuparía una de las primeras posiciones en una lista de los países más flojos, ¿no?
Existe una lista de los países más flojos del mundo: adivina en qué lugar está México

¡Error! Para tu sorpresa, no somos tan flojonazos como podríamos creer.
Activity Inequality (desigualdad de actividad) es un proyecto de la Universidad de Stanford en el que analizaron la cantidad de pasos que se dan el promedio en diferentes países del mundo para estudiar qué tan movidos somos y cómo se relaciona este comportamiento con las probabilidades de padecer obesidad.
Se contaron los pasos de 717 mil 527 personas durante 68 millones de días a través de sus smartphones. Con esta información se generó una lista de 46 naciones ordenadas desde la que más camina hasta la que menos lo hace. En los primeros cinco lugares se encuentran Hong Kong, China, Suecia, Corea del Sur y República Checa. En los últimos: Arabia Saudita, Australia, Canadá, Egipto y Estados Unidos.

Al comparar los datos de Activity Inequiality con la lista de la OCDE encontramos algunos resultados congruentes: Estados Unidos ocupa el sitio 42 de 46 en la lista y es el país con más gente con sobrepeso. Australia es el 45 y es el 5° lugar en obesidad.
¿Y México por dónde anda? En el lugar 29. Para hacernos una idea, en Hong Kong la gente se echa unos 6 mil 880 pasos diarios y Arabia Saudita 3 mil 807. México son 4 mil 692 pasos. O sea, encabezamos una lista y andamos por la mitad de la otra. Ah, caray.
En este estudio también se tomó en cuenta qué tan propicios son los lugares para que sus habitantes se animen a salir a caminar, tomando en consideración el acceso al transporte público y la proximidad entre casas y servicios.
Esta calificación se obtuvo a través de Walk Score. Lo malo es que ese sitio sólo rankea direcciones de Estados Unidos, Canadá y Australia. Pero con esta lista los investigadores de Stanford encontraron que entre mejor infraestructura tenga una región en sus calles, su gente camina más.

Por ejemplo, San Fransisco, San José y Fremont son ciudades similares en cuanto a edades, razas y salarios. San Francisco es la que mayor calificación tiene, son quienes caminan más y tienen una tasa menor de obesidad en comparación con los otros dos. Así que no sólo tiene que ver qué tan flojos somos como individuos o como cultura, también qué tanto nos llama salir a la calle.
Tal vez este sea un factor importante en el caso de México. Entre la inseguridad y las grandes distancias que recorremos a nuestros trabajos y escuelas, puede que se encuentren algunas de las causas por las cuales no queremos salir a caminar por ahí. Tampoco sería descabellado pensar que, aunque no caminamos tan poquito, igual tenemos altos índices de obesidad porque con nuestras caminatas no alcanzamos a quemar todos los bolillos, Coca Colas y cosas fritas que comemos.
¿Tú qué opinas?
Te recomendamos: Esto es lo que está matando a 1 de cada 4 mexicanos









