Lifestyle

¿Existe la alergia al agua?

Sí, aunque no lo creas hay personas que padecen alergia al agua. El agua es un elemento imprescindible en la vida humana: la existencia de océanos, mares y ríos es lo que hace posible que vivamos en la tierra. De hecho, el agua es el componente más importante del cuerpo humano, ya que constituye dos tercios del mismo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, quienes sufren de esta extraña condición presentan una reacción alérgica cada vez que su cuerpo entra en contacto con el agua. Si bien no produce lesiones cutáneas como en otros tipos de alergias, la alergia al agua causa principalmente picazón y en algunos casos provoca tiña, que es un trastorno en la piel. ¿Te imaginas que te sucediera eso cada vez que tomas una ducha?

La gravedad de la alergia al agua depende de la temperatura a la que ésta se encuentre, aunque por lo general el mínimo contacto con el cuerpo provoca una reacción. También la picazón varía dependiendo de la sensibilidad de la piel de la persona: puede durar desde unos minutos a un par de horas.

Todavía no se sabe con certeza qué es lo que provoca la alergia al agua. Los expertos aseguran que puede deberse a una extrema sensibilidad en la piel o a otras enfermedades como policitemia vera, la xantogranuloma juvenil o enfermedad en la piel juvenil, el síndrome hipereosinofílico o el síndrome mielodisplásico.

¿Y qué puede hacer un alérgico al agua para tratar su alergia? Como es imposible vivir sin agua, se han desarrollado algunas cremas especiales en base a gel o aceite para aplicarse antes de entrar en contacto con el agua. Estas ayudan a los alérgicos a aliviar la picazón y el malestar. Muchas veces la alergia es causada por los minerales añadidos al agua, por ello también tener filtros purificadores de agua en los hogares puede ser una solución.

Por otra parte, deben usar ropa y toallas de algodón y cuidarse en la alimentación, evitando las comidas fritas y picantes, el alcohol y el café, pues estos agravan la alergia.