Lifestyle

¿Existe el TOC amoroso?

Imagen Thinkstock

Seguramente habrás oído hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Sin embargo, ese trastorno puede darse por diferentes causas, y lo que queremos analizar hoy es si se puede dar un TOC amoroso. Curioso, ¿verdad? Si quieres saber más, ¡no dudes en seguir leyendo!

PUBLICIDAD

El TOC amoroso

Imagen Thinkstock

El trastorno obsesivo compulsivo no tiene por qué darse en una relación amorosa. Aunque casi siempre se trata de una dolencia relacionada con los sentimientos hacia otra persona, estos pueden ser de muchos tipos, pero por el tipo de relación afectiva que supone estar en pareja, un TOC amoroso puede volverse brutal.

Para definirlo, hay que tener presente que se trata de una dolencia en la que otra persona se manifiesta como dependiente, y al mismo tiempo, hace todo lo que está en su mano por ejercer el control de la pareja, obsesionándose con su vida privada e incluso con las partes más íntimas de ésta.

Síntomas de un TOC amoroso

Imagen thinkstock

Los pensamientos cambiantes, polarizados y obsesivos suelen formar parte de ese cóctel que es el TOC amoroso. Así, el otro puede mostrar dos caras, una inversa a la otra, y al mismo tiempo pensar en continuación sobre la misma cosa, llegando siempre a la conclusión de que necesita tener el control.

Una persona que sufre un TOC amoroso se siente convencida de que puede controlar los pensamientos del otro, e incluso sus sentimientos. Además, no tiene problema en manipularlos a su antojo si la víctima se lo permite.

Imagen Thinkstock

Por otro lado, un TOC también provoca sentimientos de culpa, en el sentido de que quién lo sufre cree que no merece sentirse de ese modo, aunque sea él mismo quién lo provoque y no pueda sumirlo.

Como ves, el TOC amoroso es una enfermedad bastante grave que puede terminar con una relación. Es por eso que ante un trastorno así, sobre todo en sus fases iniciales, se debe acudir a un especialista. Pero si la persona se niega, a la larga no quedará otra que alejarse de ella.

PUBLICIDAD

¿Has dado alguna vez con alguien con esta enfermedad? ¿Crees que serías capaz de gestionar el problema? En todo caso, para no ponernos negativos en exceso, te invito a descubrir también los efectos fisiológicos del amor

No dejes de leer: Consejos para prolongar la vida de la pareja