Lifestyle

Estos son los tratamientos más eficaces para detener la caída del cabello

Imagen Shutterstock

La caída de cabello es considerado uno de los efectos secundarios del envejecimiento de los hombres. Sin embargo, puede aparecer mucho antes en cualquier persona si se dan determinadas condiciones.

PUBLICIDAD

Cada día, cambiamos alrededor de 100 cabellos como parte del ciclo normal del crecimiento del pelo. La caída de cabello sucede cuando la perdida no es normal y comienza a notarse en la densidad del cabello mismo.

Cada año, se utilizan millones de dólares para tratar este tipo de condiciones y aún así continúan sin disminuir.

Los síntomas y las causas

Imagen Shutterstock

Todos los meses, el cabello crece 0,4 milímetros por día, 1 centímetro por mes y 15 centímetros por año. En general, el 90 % del pelo está activamente creciendo mientras que un 10 % se mantiene siempre en fase inactiva. Luego de dos o tres meses, estos cabellos inactivos se caen y de los folículos comienza a crecer cabello nuevo, mientras otros folículos pasan a la fase inactiva.

Pero, la pérdida de pelo, cuyo término médico es alopecia, es un proceso totalmente diferente. En la caída de pelo, no vuelve a crecer como sucede cuando el cabello se renueva. Por esta razón, muchas de las personas que tienen gran pérdida de cabello comienzan a notarlo en el total de su cabellera.

En general, las personas pierden pelo durante eventos estresantes de larga duración, tales como separaciones, divorcios y pérdidas. Pero también puede suceder como consecuencia de tratamientos agresivos en el cabello, peinado agresivos que pueden inflamar los folículos del cabello, desbalances hormonales, menopausia, entre otras.

En el caso de las mujeres, la pérdida de cabello no suele culminar con la calvicie, pero la cantidad de pelo puede disminuir considerablemente. En hombres es común que queden completamente calvos.

PUBLICIDAD

Los tratamientos y la medicación

Imagen Shutterstock

La magnitud de la pérdida de cabello varia mucho en función de las personas al igual que los tratamientos y medicaciones correspondientes. La necesidad de los tratamientos depende de qué tanto pelo se perdió y el nivel de urgencia de reemplazar el pelo perdido.

Los tratamientos más simples incluyen la colocación de pelucas tanto reemplazando la totalidad del pelo o las zonas de ausencia de pelo. Otro tipo de tratamientos más invasivos incluyen la aplicación de cremas tópicas que pueden restaurar parte del pelo perdido, o medicaciones anti-inflamatorias que pueden disminuir el daño en los folículos.  

La cirugía es más común en hombres, en quienes se aplican técnicas para reemplazar el cabello en la regiones que están más calvas. Se utilizan procedimientos para transplantar cabellos o remover las células calvas del cuero cabelludo para reemplazarlas con células con cabellos. Los tratamientos con láser también pueden ayudar a estimular los folículos y mejorar el crecimiento. E incluso, la combinación de tratamientos de láser con otras intervenciones dan mejores resultados. 

Los tratamientos más naturales

Imagen shutterstock

Pero también existen alternativas que son naturales y mucho menos invasivas. 

Aunque muchos expertos no apoyan las terapias alternativas, si se ha demostrado que algunos tratamientos como la acupuntura, vitaminas y suplementos con zinc y aromaterapia dan buenos resultados.

En los últimos años se ha desarrollado un tratamiento con la droga  Tofacitinib, que se utiliza para tratar adultos con artritis pero también demostró ser efectiva para la alopecia. 

PUBLICIDAD

Aún no esta del todo claro porqué esta droga funciona en esta condición pero de ser realmente efectiva sería un gran avance para la ciencia. Actualmente, muchos grupos de investigación se están enfocando en la clonación del cabello o el uso de células madres para tratar la pérdida de cabello. 

¿Sabías que la pérdida de cabello podría tratarse? ¿Conocías estos tratamientos?

Lectura recomendada: