Los tatuajes nos permiten llevar en la piel increíbles diseños que nos recuerdan nuestros gustos, pasiones e incluso nos motivan a no darnos por vencidos. No obstante, ¿qué tal un tatuaje que no sólo adorne nuestra piel sino también nos avise cuando algo no está bien con nuestro cuerpo?
Este es el tatuaje que puede ayudarte a monitorear tu salud, gracias a su bio-ink


Investigadores del MIT y de la Facultad de Medicina de Harvard encontraron en los tatuajes una solución cómoda y relativamente sencilla para realizar el monitoreo de tu cuerpo y así constatar cuando algo no está bien. Con el proyecto 'The Dermal Abyss' los científicos crearon una ' bio-ink', es decir, una tinta biológica que contiene biosensores, los cuales provocan un cambio de color en la tinta cuando existe algún cambio en la concentración de iones de sodio, glucosa y pH en la piel.

La tinta tradicional de un tatuaje contiene moléculas de pigmento suspendidas en líquido. En cambio, la 'bio-ink' de Dermal Abyss presenta moléculas llamadas éteres, las cuales reaccionan a ciertos cambios químicos y cambian su estructura. Este cambio de estructura provoca que dichas moléculas emitan nuevamente la energía absorbida como luz en un color diferente al de antes.
Cuando la tinta azul cambia a marrón denota que la concentración de la glucosa aumentó. En el caso de ser un paciente diabético, tener un tatuaje con esta 'bio-ink' le permitiría conocer si sus niveles de azúcar en la sangre se elevaron sin necesidad de pincharse el dedo para saberlo. Por otro lado, cuando la tinta morada cambia a rosa muestra cuando los niveles de pH sufren alguna alteración.
Los investigadores también crearon una tinta que, bajo luz UV brilla y se vuelve más intensa cuando la concentración de sodio en la sangre aumenta, revelando así un síntoma de deshidratación.
Por el momento, los tatuajes con la tinta 'bio-ink' únicamente han sido probados en piel de cerdo y los resultados fueron satisfactorios. Los investigadores tienen la esperanza de que una vez que sea apta para el cuerpo humano, esta tinta pueda incorporarse en tatuajes de larga duración para tener un monitoreo constante de enfermedades crónicas o en tatuajes temporales para algún estudio de corta duración.
También te puede interesar:









