Lifestyle

Este acertijo revelará una verdad sobre ti, ¿te atreves a resolverlo?

Este acertijo está causando furor en Internet. Con tan solo 3 frases, te hará cuestionar una realidad sobre ti mismo que quizás no conocías. 

PUBLICIDAD

¿Te atreves a resolverlo?

Un padre y un hijo viajan en coche. Tienen un accidente grave, el padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia. Llaman a una eminencia médica pero cuando llega y ve al paciente dice: "No puedo operarlo. Es mi hijo".

La solución

Como ves en el video, la solución no es tan rara como podríamos pensar. ¡No, su padre no vino desde el pasado en un DeLorean! El niño tiene una madre. Y esa madre es la eminencia médica. ¿Por qué, en vez de ir a las soluciones más rebuscadas, no pensamos en su madre como el médico? 

La parcialidad implícita y los heurísticos

Este fenómeno se llama parcialidad implícita. Está relacionado a los atajos mentales y al sesgo cognitivo, conocido en la psicología como heurísticos. Los atajos mentales o heurísticos son el aprendizaje de nuestras experiencias. Es una forma de salvar al cerebro de todos los razonamientos que debería hacer ante cada situación.

Como señala la BBC, tanto en la niñez como en la vida adulta, el cerebro aprende del mundo que lo rodea. Para hacerlo, asocia conceptos: la remolacha es roja, los autos tienen cuatro ruedas. Ante el curioso acertijo, el cerebro imagina a una eminencia médica. Para no estar horas imaginando cómo es, trae a colación el estereotipo que tiene de la eminencia médica: un hombre adulto.

Como los medios, el cine, la televisión y hasta las series nos dan a entender que las eminencias médicas son hombres, asumimos que debe ser un hombre y no pensamos en que puede ser una mujer. Esto pasa con muchas otras cosas: cuando hablamos del gerente de una importante empresa o del dueño de un auto, asumimos también que son hombres

PUBLICIDAD

Si bien los atajos mentales son muy útiles para nuestro día a día y gobiernan nuestras vidas haciéndolas más sencillas, debemos evitar que se conviertan en estereotipos o en una forma de machismo. En este caso, para intentar captar la trampa del acertijo, traemos a nuestra mente la imagen que tenemos de esa eminencia médica. No cuestionamos su sexo. Asumimos que es un hombre. 

En resumen, el acertijo revela cómo la cultura machista ha impactado en nuestras vidas incluso sin que lo notemos, dentro de nuestras conexiones cerebrales, llevándonos a asumir cosas que no siempre son ciertas. Para reflexionar, ¿verdad?