¿Cuál es el vínculo entre el cáncer de mama y una sensual sesión fotográfica? Uno muy sólido, tal vez no sea simple relacionar ambas cosas en primera instancia, pero se trata de una práctica que puede representar la adecuada reconciliación con el tratamiento de esta enfermedad.
Estas mujeres realizaron sensuales fotografías para mostrar algo muy importante sobre el cáncer de mama

En Brasil, un grupo de mujeres que sobrevivió a esta enfermedad en conjunto con los publicistas de Hidrafemme (marca de un popular gel hidratante intravaginal), formaron una alianza para crear la campaña #50TonosDeRosa. La prestigiosa Fundación Lazo Rosa también intervino.
El resultado fue una épica y sensual sesión de fotos para recordar a la audiencia (y a las modelos mismas) la belleza que las mujeres poseen y que ninguna enfermedad podrá quitarles:
Campaña #50TonosDeRosa
"Siempre hay vida a pesar del cáncer. Durante y después de la enfermedad", dijo Marcelle Medeiros —presidente voluntario de Lazo Rosa— sobre este proyecto, que aborda la sensualidad de la mujer en tratamiento contra la enfermedad o ya curadas.
La idea es hablar abiertamente sobre la vida sexual de quien se enfrenta a la enfermedad y, por lo tanto, animar a otras mujeres a redescubrir su sensualidad, independientemente del cáncer.

El estigma sobre la belleza tras un padecimiento es un tema poco hablado, pero afecta a todas las mujeres víctimas del cáncer de mama. De acuerdo con el INCA (Instituto Nacional de Cáncer José Alencar Gomes da Silva), es el tipo de enfermedad femenina más común en Brasil, registrando en su base de datos hasta 99 % de pacientes mujeres.
Las afectadas con la enfermedad comúnmente se enfrentan a la baja de la líbido, que ocurre debido al tratamiento y a ciertas barreras psicológicas para redescubrir tópicos específicos como el sexo. Marcelle destaca:
«La lucha (por el autoestima de las mujeres con cáncer de mama) llegará a los consultorios médicos. El objetivo es que pacientes, parejas y colegas puedan abordar el asunto sin miedo de ser felices y sin tabús».
Sesión fotográfica sensual
Para retratar el tema con ligereza y mostrando que la mujer nunca deja su sensualidad de lado durante el proceso de curación, la fotógrafa Nana Moraes fue la encargada de retratar a cuatro pacientes de diferentes edades y pasando por diferentes etapas del tratamiento.
El resultado es un book con las fotos y textos inéditos, disponible en el sitio de la Fundación y en redes sociales bajo el hashtag mencionado. A continuación te presentamos estos increíbles testimonios. Sus historias son inspiradoras y retratan cotidianidades para todas aquellas que luchan contra el cáncer.
Historias de las mujeres retratadas
Leoni Simm

La socióloga Leoni Simm, de 63 años, sobrevivió no sólo al cáncer de mama metastásico, también al pronóstico de cáncer de pulmón, dos años más tarde.
Para ella, posar para las cámaras ayudó a romper el tabú de la sexualidad:
«Desmitifica un poco este tema de la sexualidad. Soy hermosa, puedo ser feliz en amor, puedo tener una relación sana con mi compañero, puedo encontrar formas de sentirme hermosa y mantener mi autoestima elevada».
Para las mujeres que todavía están en tratamiento y luchan con su autoestima, ella mandó un mensaje:
«Procure ser mayor que su mama, usted es mayor que su mama, o que la ausencia de su mama. usted puede sentirse completamente de nuevo».
Fernanda Muniz do Nascimento Soares

El cáncer trajo una nueva profesión para Fernanda Muniz, de 34 años.
Ella era enfermera y descubrió un nódulo en su seno durante el baño, a finales de 2016.
Incluso sin antecedentes de este tipo de cáncer en su familia y a pesar de su juventud, la confirmación vino con los exámenes solicitados por el médico y ella inició un proceso de tratamiento de seis ciclos de quimioterapia cada 21 días.
En la segunda sesión de quimioterapia se descubrieron 3 focos cancerígenos. Muniz cuenta su experiencia:
«Me hicieron una revisión completa de huesos y me hice mastectomía total con vaciamiento de la axila, además de la oforectomía (retirada de los ovarios)».
Con la baja de la libido causada por el tratamiento y la información escueta respecto a sus emociones, Fernanda resolvió cursar el posgrado en Tecnología Sexual en Salud y Educación:
«Yo necesitaba ayudarme y ayudar a otras mujeres con los mismos sentimientos, teniendo las nociones adecuadas yo podía propagar la información de mi aprendizaje (...) Esta campaña hablando sobre la sexualidad es nuestra voz gritando por la información».
Patrícia Dias

Patrícia es una mujer de 42 años, autónoma y que convivió con síntomas de la enfermedad durante algún tiempo, antes de perder el miedo a confirmar el diagnóstico.
Lo que la alertó para el problema fueron algunos cambios en la piel, que poco a poco pasaron a surgir en sus senos.
Fue hasta entonces que ella decidió buscar ayuda médica, ocurrió en en diciembre de 2017. El diagnóstico llegó hasta marzo de 2018. Después de la confirmación ella pasó por una mastectomía, donde fue necesario retirar toda la mama, poco después inició el proceso de quimioterapia.
Actualmente ella sigue en tratamiento. Patricia participó en la sesión para darle un "empujón" con la autoestima:
Me sentía como una princesa, fue maravilloso, lo mejor y más importante es poder concientizar a otras personas en relación a la enfermedad.
En cuanto a lo que aprendió enfrentando el cáncer, Patricia es simple y objetiva:
«Vi que es realmente todo es temporal, que todo pasa».
Linda Rojas

Hoy Linda tiene 31 años, pero el diagnóstico de la enfermedad vino en la "flor de su juventud" a los 24.
Mientras se hacía el autoexamen, se descubrió un nódulo en el seno.
A pesar de no tener antecedentes familiares, el diagnóstico fue confirmado y pasó por los protocolos de radioterapia y quimioterapia. Según ella misma, es la peor fase del tratamiento:
«Es cuando te percatas de la enfermedad en sí y de lo que conlleva la posible cura».
Después de cinco años siendo acompañada de cerca por los médicos y realizando todos los exámenes de rutina, al hacer un segundo autoexamen Linda descubrió otro nódulo en la mama y optó por la doble mastectomía.
Para ella, la sesión representó la ruptura de cualquier paradigma en relación a su cuerpo:
Fue resaltada nuestra esencia de mujer a pesar de los pechos, del cuerpo y de los patrones. Estábamos siendo fotografiadas y esas imágenes estaban captando nuestra belleza, pero el significado va mucho más allá.
Más historias que inspiran:
Original Author: Fátima Lopes Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/fatima-lopes
Original ID value: 564889
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/comportamento/564889/elas-fizeram-um-ensaio-sensual-para-mostrar-algo-muito-importante-sobre-cancer-de-mama









