Lifestyle

Esta es la verdadera razón por la que sentarte en una computadora todo el día te va a liquidar

Los que trabajamos frente a una computadora todo el día enfrentamos un agotamiento no solo mental sino también físico.

PUBLICIDAD

¿A qué se debe esta fatiga? Las tareas, el estrés y la postura que obtenemos al trabajar pueden ser los grandes culpables.

Agotamiento físico y mental

Imagen Thinkstock

Para especialistas en medicina del sueño, la fatiga mental es más común de lo que pensamos y tiene ver con que el cuerpo reacciona ante el estrés de la misma manera ya sea algo mental o físico.

El corazón tiende a bombear y producir adrenalina si alguien nos persigue, de la misma forma que si estamos molestos o alterados por algo. Mientras que al estar conscientes nuestro cerebro absorbe mucha energía y es por eso que nos sentimos fatigados.

Emociones y fatiga

Imagen thinkstock

Según los expertos, también es posible experimentar agotamiento por la gente que nos rodea, debido a que las emociones son bastante contagiosas y el ambiente en el que estamos puede generarnos el agotamiento.

Si te rodeas con personas que hablan de lo estresadas y fatigadas que están, se vuelve algo generalizado en el grupo.

A su vez, el tener que formar respuestas mentales y emocionales a los estímulos, también requiere de trabajo físico.

Nuestro cerebro tiene la tarea de predecir constantemente qué nos va a suceder a continuación y nuestro cuerpo permanece siempre activado para actuar ante esas simulaciones mentales.  Eso también puede generar fatiga.

Mientras estamos trabajando frente a la computadora y pensamos en futuros posibles escenarios, nos agotamos tanto física como mentalmente.

Para los expertos, las personas que sufren de ansiedad o depresión, que tienen una tendencia a pasar más tiempo anticipando los sucesos futuros, pueden experimentar una fatiga aún más aguda.

PUBLICIDAD

¿Cómo hacerle frente?

Imagen Thinkstock

El esfuerzo mental intenso puede derivar en enfermedades y por eso es importante tratar con cuidado la fatiga mental al igual que la fatiga física.

Estar frente a la computadora más de ocho horas al día incluso tiene graves consecuencias no solo para la fatiga sino también para la obesidad y para enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades al corazón.

Una de las recomendaciones de los expertos, es tratar de obtener un sueño mejor y más duradero.

También es conveniente evitar el sedentarismo, y tratar de romper la rutina de estar sentados con algunos movimientos, caminando de tanto en tanto por el pasillo.

La hidratación también es muy importante en esos casos y es una excusa para levantarse de la silla para servirse un vaso o para ir al baño.

El pasar el día frente a la computadora puede ser realmente muy estresante y tener graves consecuencias no solo físicas sino también mentales. Por eso es importante tomar consciencia e incorporar algunos hábitos a la rutina que mejoren tu calidad de vida.