Un blog puede ser un canal de difusión para expresar muchas inquietudes: tu pasión por viajar, ayudar a otras personas a montar un negocio y, en algunas ocasiones, incluso buscar la paz. Este último fue el objetivo de Malala Yousafzai, una niña del pakistaní valle del Swat quien bajo pseudónimo, comenzó a escribir un blog para la cadena BBC describiendo los horrores de su país.
Esta es la inspiradora historia de Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Nobel de la Paz


Años después, Yousafzai no solo ganó el Nobel de la Paz, sino que su historia se convirtió en una de las más inspiradoras del milenio.

Postear desde el infierno
«Me puse mi vestido rosa favorito […] Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.»
Este extracto pertenece al blog de Malala Yousafzai (Mingora, 1997), joven que a la edad de once años comenzó a escribir para el servicio Urdu de la BBC bajo el pseudónimo de Gul Makai.

En el mismo, la niña describía los horrores y tensiones del valle del Swat gobernado por Tehrik-i-Taliban, dictador que entre 2003 y 2009 no solo provocó diversos asesinatos en esta zona de Pakistán, sino que también prohibió la educación de las mujeres. Aspectos descritos por una joven camuflamada que comenzó a llamar la atención del panorama internacional y, a su vez, de un régimen talibán nada contento con el blog de la joven.

El 9 de octubre de 2012, Yousafzai fue víctima de un atentado en un autobús de Mindora al recibir dos disparos de un grupo talibán: uno en la frente y otro en el cuello, muy cerca de la médula.
Tras ser tratada en diferentes hospitales de Pakistán y Reino Unido, a Yousafzai le fueron implantados una placa de titanio y un audímetro en el oído izquierdo.

Luego de incorporarse a la escuela secundaria en Inglaterra, Malala se sintió con la suficiente libertad para crear un fondo destinado a la educación de las mujeres de su país y expresar sus ideales desde una posición más segura.

En 2013, la joven publicó su libro Yo Soy Malala, escrito por la periodista Christina Lamb, en el cual describía todos los horrores del valle de Swat vistos a través de sus ojos y de su propia historia.
Ese mismo año, Malala fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, comenzando a su vez un recorrido de premios y reconocimientos que pasan por el premio National Youth Peace Prize (cuyo nombre sería cambiado por el de Malala Yousafzai poco después) el Simone de Beauvoir en París o el Premio Unicef, otorgado en Madrid.
Finalmente, en 2014 y con apenas 17 años, Malala se convirtió en la ganadora más joven del Nobel de la Paz, premio que compartió con el hindú Kailash Satyarthi, a quien le unía «la lucha contra la represión de niños y jóvenes».
Posteriormente, Malala publicó su segundo libro Malala: Mi historia, se autoproclamó feminista tras escuchar las palabras de Emma Watson y amplió sus miras al luchar también por la paz y las mujeres de Nigeria y Siria.

¿Qué representa Malala Yousafzai para los millennials?
Malala Yousafzai representa la voz de una nueva generación, una que gracias a las nuevas tecnologías consigue elevar la voz de un país devastado, atreverse a ser intimidada por un régimen talibán y renacer cual ave fenix para continuar defendiendo todas las injusticias del mundo, más concretamente en lo que respecta a la educación o el papel de la mujer en unos países subdesarrollados en los que todavía queda mucho trabajo por hacer.
La inspiradora historia de Malala Yousafzai lleva siete años impactando a un mundo en el que la intolerancia y la represión continúan latentes, demostrando que no importa la posición o situación de una persona, sino las intenciones por atreverse a cambiar algo más el mundo.
¿Qué te parece la historia de Malala?
Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.
Conoce más:








