Los hombres entre 15 y 40 años con cierto estilo de vida, pueden estar más propensos a padecer varicocele, la causa más frecuente de infertilidad masculina en el mundo, según cifras del IMSS.
Esta es la causa número uno de infertilidad masculina en el mundo, ¿la conoces?

Es la causa del 70 % de infertilidad en hombres de todo el mundo, además, se presenta entre el 15 % y el 20 % en la población de adolescentes y adultos.
¿Qué es el varicocele?
Cuando las venas que se ubican a lo largo del ducto en el que viajan los espermatozoides presentan anomalías, obstruyen el flujo de sangre y hacen que esta se acumule, provocando que la temperatura en esa área aumente.
Si la temperatura aumenta en los testículos, la producción de espermatozoides es mucho menor.
Así surge el varicocele: una masa blanda que generalmente no duele y se puede ver por encima de los testículos, sobre todo en el izquierdo.
¿Quiénes son más propensos?
Se presenta comúnmente en hombres entre los 15 y 40 años de edad, padecen estreñimiento constantemente, sufren várices en las piernas y permanecen de pie por tiempo prolongado.
Síntomas
- Regularmente este padecimiento no presenta síntomas, suele diagnosticarse cuando el paciente acude al médico por otro motivo, por ejemplo, al sospechar que sufre problemas de infertilidad.
- Sin embargo, se deben tomar en cuenta estas señales:
- Dolor en los testículos, especialmente al estar de pie.
- Retortijones o pesadez del escroto al final del día, que se agrava en días de intenso calor.
- Molestias durante la actividad sexual.
- Aumento del tamaño del escroto
- Uno de los testículos se percibe más pequeño que el otro.
- Problemas de infertilidad.
¿Tiene cura?
Una vez hecho el diagnóstico, 90 % de los pacientes son tratados con medicamentos desinflamatorios y el 10 % restante es candidato a cirugía, según registros del IMSS.
Lo ideal es que los hombres acudan al médico cotidianamente, ya que si esta condición no es tratada, con el paso de los años el varicocele puede causar infertilidad masculina, ya que al reducir el número de espermatozoides y su movilidad, obstaculiza el embarazo.
En este caso el médico puede recurrir a varicocelectomía, procedimiento para ligar o cortar las venas afectadas, que habitualmente permite al paciente regresar a casa el mismo día.
También podría interesarte: 4 señales que podrían indicar que tienes cáncer de próstata









