Nuestra educación sanitaria nos ha enseñado a tirar a la basura los alimentos cuya fecha límite de consumo se ha superado. Sin embargo, ciertas personas afirman que es posible consumir alimentos más allá de la fecha de caducidad. Pero, en realidad, esto depende del tipo de alimentos.
¿Es seguro comer alimentos vencidos?

Carne picada vencida

Comer carne picada cuya fecha límite de caducidad se ha superado, aunque sólo sea de un día, es peligroso para la salud, ya que se corre el riesgo de una contaminación por salmonela o estafilococos dorados. Estas bacterias se desarrollan en la carne cruda y no se destruyen necesariamente al pasarlas por el fuego de la cocción.
Además, el material utilizado para picar la carne puede potencialmente contaminar con estas bacterias. Por lo tanto, es imperativo respetar la fecha límite de vencimiento, para impedir que se desarrollen en exceso. Las intoxicaciones causadas por estas bacterias pueden ser muy graves y conllevar la muerte de personas frágiles.
Consejo
De forma general, los productos cuyos embalajes están hinchados o agujereados no deben ser consumidos, incluso antes de la fecha de caducidad. En efecto, en ambos casos, el aire infiltrado en el embalaje permite que las bacterias puedan desarrollarse.
Charcutería caducada y pescado crudo

Si se supera la fecha de caducidad del pescado crudo o de una lata de foie gras, hay que tirarlos a la basura.
Tirar comida puede provocar un problema de conciencia, pero poner en riesgo la salud es aún peor.
Comiendo charcutería y pescado crudo caducado se corre el riesgo de sufrir una listeriosis. Esta enfermedad puede tener consecuencias graves: septicemia (infección generalizada), meningitis, aborto en la mujer embarazada.
Consejo
El pescado salado puede soportar uno o dos días de más tras la fecha de caducidad. En cualquier caso, no se deben tomar riesgos inútiles. Si se está embarazada, debilitado, o se es anciano, hay que tirarlo.
Productos lácteos caducados

Seamos claros, toda persona dotada con un sentido gustativo no podrá jamás tragarse un producto lácteo caducado.
Sin embargo, el consumidor puede superar en 5 días la fecha límite de caducidad. Más allá de esta fecha, los productos lácteos pueden provocar fuertes diarreas y vómitos. En cualquier caso, la leche y los yogures caducados suelen tener un gusto bastante desagradable. Esto debe ser una señal de que no se deben consumir.
Estos son algunos consejos a la hora de decidir si comer alimentos vencidos. ¿Sueles consumirlos luego de la fecha de caducidad? ¿Por qué sí o no?
También te será útil: Medicamentos caducados, ¿sí o no?








