null: nullpx
buena salud

¿Es normal que aparezcan nuevos lunares en la piel o es una señal de alarma?

Publicado 17 Oct 2019 – 05:20 PM EDT | Actualizado 17 Oct 2019 – 05:20 PM EDT
Reacciona
Comparte

Algunos lunares llegan al mundo con nosotros, incluso se vuelven parte de la personalidad que proyectamos. Sin embargo, otros surgen con los años y nos hace preguntarnos: ¿por qué salen lunares nuevos en el cuerpo?

No todo es cáncer, aunque tanto los lunares viejos como los más recientes debes estar bien vigilados.

«Básicamente se trata de un tipo de crecimiento en la piel. En la mayoría de los casos se caracteriza por pequeños puntos marrones y se trata de un grupo de células pigmentadas. Estas formaciones aparecen en la niñez y adolescencia. Una persona puede llegar a tener entre 10 a 40 y en ocasiones éstos pueden cambiar de aspecto o desaparecer», describe el instituto médico Mayo Clinic.

¿Por qué te siguen saliendo lunares?

Cuando un lunar aparece después del nacimiento se le llama lunar adquirido, y son los más comunes en el cuerpo, afirma la American Academy of Dermatology.

Esta alteración en la epidermis ocurre cuando las células de la piel (melanocitos) crecen en aglomeraciones. Éstas producen melanina, el pigmento natural que da color a la piel. Aunque es un proceso natural, y depende de la genética de cada organismo, hay factores que pueden detonar su aparición: no usar protector solar y el uso de lámparas o camas de bronceado.

Otras causas

Queratosis seborreica

Este crecimiento es común en adultos mayores y aparece con mayor frecuencia en cuello, hombros y espalda. Este padecimiento da como resultado lunares de color café oscuro, negro, o marrón claro. Tiene una apariencia escamosa y ligeramente elevada.

No son contagiosos y en muy pocos casos hay una posibilidad de que desarrollen cáncer, describe el instituto médico Mayo Clinic.

Nervus

La mayoría tienen un color rojo, negro o marrón y a veces puede sangrar. Estos lunares aparecen durante los primeros 20 años de vida.

Es importante que ante su aparición o cambio en estructura acudas al médico inmediatamente. Sólo él puede determinar si se trata de un problema serio.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte