Entender las etiquetas de los alimentos es muy importante para tener una idea de lo que ingerimos e incorporamos a nuestra alimentación cada día.
Entender las etiquetas de los alimentos

Las etiquetas informativas de cada producto muchas veces parecen escritas para que no comprendamos lo que dicen. Por otra parte, el envase en sí puede transmitir una impresión que realmente no coincide con lo que luego leemos; con esto quiero decir que quizá un producto parezca, estéticamente hablando, saludable, y al leer sus ingredientes encontramos que está lleno de conservantes, colorantes y otras sustancias poco saludables.
Las engañosas etiquetas de los alimentos
Lamentablemente, detrás de las palabras impresas en cientos de productos se esconden las estrategias más increíbles de marketing con un solo propósito “vender”.

Por ejemplo, examinemos un alimento como los cacahuetes:
Contiene almidón de maíz, lo más probable es que sea modificado genéticamente, también tiene glutamato monosódico, gelatina –la cual sabemos que es un excelente alimento, sin embargo si es de origen animal, también es probable que tenga hormonas– levadura Torula; componente al que se relacionan las erupciones cutáneas, fatiga y otras afecciones.
Cuidado con las etiquetas de "sabores naturales"
Se les llama así al glutamato monosódico, al aspartame y a los insectos.
¿Sabías que para obtener la certificación de saludable hay que pagar? ¿Y que este gasto podría ascender a la increíble suma de $ 700.000 por año? Una vez más, todo es con el fin de vender.
Seleccionando alimentos saludables
De seguro tú, como yo, buscas todo aquello que tenga impresa en su etiqueta la leyenda “natural, bajo en grasa, orgánico, bajas calorías, vitaminizado” etc.
Desafortunadamente, no es del todo cierto. Por ejemplo, vas a tu tienda de productos naturales y sales de ella muy contenta porque cuidas de ti y de tu familia gracias a los alimentos que compras; has escogido un delicioso y saludable helado orgánico, en su etiqueta dice que contiene Goma Guar, bien, solo tengo para decirte que no es tan sano como crees.

Sustancias nocivas comunes en las etiquetas
- Ácido Cítrico
- Acetilado Monoglycerdies
- Polisorbato 80
Cuando compras un alimento elaborado con leche, al comerlo probablemente también estés consumiendo:
- Almidón de maíz modificado, crema que incluye antibióticos y hormonas inyectadas al animal del que proviene.
- Estearoil Lactilato, alginato de sodio, goma de algarrobo, son todos aditivos de los que se podría prescindir.
- Dióxido de titanio, color caramelo, 6 Amarillo, Amarillo 5, si es natural ¿por qué habría de colorearse?
- Harina "enriquecida" es lo mismo que decir procesada, carente de nutrientes.
Para más información: Etiquetas de alimentos engañosas
La lista es infinita, si bien no podemos dejar de comer, sí podemos escoger aquello que consumimos. Por eso, la recomendación es olvidarse de los alimentos con colorantes, aquellos que son procesados y considerar los ingredientes de los que vienen envasados leyendo las respectivas etiquetas.








