En el Día Mundial del Síndrome de Down, no solo es importante recordar de qué se trata esta condición, y luchar por la inclusión de las personas, sino también apreciar todas las enseñanzas que un niño y un adulto con este síndrome nos regala con su sola existencia.
¡EMOCIONANTE! 6 lecciones de vida que debemos aprender de niños con síndrome de Down

Algunos padres de niños con síndrome de Down nos cuentan cómo es su día a día y las grandes lecciones que ellos les enseñan.
Celebra cada logro

No importa lo pequeño que sea para otros lo que acabas de lograr: puede ser poco significativo para el resto de las personas, pero si has puesto mucho esfuerzo para llegar donde estás deberías celebrarlo.
Para cualquier niño, gatear puede parecer una tarea fácil, pero para un niño con insuficiencia cardíaca, poca tonalidad de músculos, problemas de visión y dificultades respiratorias, gatear dos metros es como correr una maratón.
No importa lo que signifique para otros, si es importante para ti, es digno de ser celebrado.
Disfruta de las pequeñas cosas

Sus padres cuentan que sus hijos llaman favorito a muchas cosas, sus 10 platos de comida favoritos, sus películas y canciones favoritas, su ropa preferida... Al principio les parecía un uso exagerado de la palabra, pero luego se dieron cuenta de que sus hijos sabían disfrutar de esas simples cosas al máximo, por eso las llamaban así.
Este es sin dudas un gran aprendizaje que todas deberíamos tener en cuenta; sería muy bueno que todos pudiéramos encontrar algo que realmente disfrutamos en nuestro día a día.
Sé feliz por ser quien eres

Algo que también deberíamos tomar como ejemplo de estos niños es que se aceptan como son. En lugar de quejarse o llorar por su condición intentan sobrellevarla de la mejor manera: se quieren como son y están dispuestos a luchar por lo que quieran.
¡Qué bueno sería que todas pudiéramos hacer eso con nosotras mismas en lugar de quejarnos tanto!
Libérate de los prejuicios

Ellos no se fijan en las diferencias de color, aspecto físico, nivel social, sino que aman a las personas por lo que son. No caen en prejuicios ni se forman opiniones erradas sobre la gente antes de conocerla.
¿Te imaginas si todos nos comportáramos así? El mundo sería un mejor lugar.
Aprende a perdonar

Muchos cuentan que es increíble la capacidad de estas personitas para olvidar y superar los malos comportamientos que otros pueden haber tenido hacia ellas. Pueden insultarlas o molestarlas, pero ellas no guardarán rencor por esas actitudes y seguirán manifestando su amor por sobre todas las cosas.
Una vez más, un ejemplo a seguir que deberíamos tener en cuenta.
No te des por vencido

Además de todo, ellos saben mejor que nadie lo importante que es nunca darse por vencido. Saben ir a su propio ritmo y es así le han demostrado a todo el mundo que son capaces de concretar muchísimos logros.
Por más difícil que parezca el camino, si ponemos mucho esfuerzo y luchamos por lo que queremos, nuestro objetivo será una realidad. Y si hoy no ha sido un buen día, podrás volver a intentarlo mañana, o el día después de mañana, pero nunca debes bajar los brazos.
Es increíble y admirable la capacidad que estas personas tienen para hacer de la vida algo extraordinario. Si tienes la fortuna de compartir con alguien así en tu familia de seguro sabes de lo que estamos hablando y, si no, ya conoces de la luz que estas personas traen a todos los grupos humanos.
¡Intentemos aplicar sus enseñanzas a nuestra vida y también de incluirlos a ellos!









