Cada día es más común que tanto en nuestra vida profesional como en la personal queramos hacer más de una tarea a la vez para que nos rinda el tiempo. La realidad es que ser multitareas es una actividad realmente agotadora porque aunque creamos que realizamos varias labores simultáneas lo cierto es que sólo hacemos una, misma que intercalamos con alguna otra, y así sucesivamente.
¿El multitasking afecta negativamente nuestro cerebro? Mira lo que dice la ciencia...

Esta dinámica resulta cansada para nuestro cerebro pues estudios científicos han comprobado que cada vez que lo hacemos se produce una pérdida cognitiva.
Daniel Levitin, profesor de neurociencia conductual de la Universidad McGill, asegura que el exceso de información sólo consigue disminuir la velocidad del funcionamiento del cerebro.
"Hacer varias actividades a la vez sin concentrarnos en una sola es un costo biológico muy alto que debemos pagar y que al final sólo nos cansará más rápido que si prestaramos atención a una sola cosa".

Los estudios de Levitin arrojaron que las personas que hacen descansos de 15 minutos cada dos horas llegan a ser más productivas. Para distraer la mente puedes dejar correr tus pensamientos, mirar por la ventana incluso leer o escuchar música.
Existe una necesidad de fragmentar nuestra atención porque cuando realizamos una tarea simple el cerebro se ve recompensado por una dosis de dopamina, cantidad que quiere recibir con frecuencia, esta es la razón por la que cambiamos de labores con tanta rapidez y facilidad.
Esta recurrente actitud se convierte en un círculo vicioso porque aunque hagamos varias tareas resulta poco productivo y nos impide estructuralizar nuestro pensamiento para que ignore la información poco relevante, lo que afecta a la calidad del trabajo que estamos realizando.

Cambiar continuamente nuestra concentración obliga al cerebro a quemar rápidamente su combustible, como resultado quedamos exhaustos y desorientados. También se encontró que la gente que es interrumpida con frecuencia por otras actividades tiene menos capacidad de atención e inconsientemente comienza a autointerrumpirse.
Tal vez en lugar de pensar en ser multitasking, deberíamos considerar ser más organizadas y ordenadas con nuestras labores diarias, lo que nos permitirá ser más eficaces y productivas.
¿Qué piensas de este estudio?
No te pierdas: ¡ATENTAS, dormilonas! Las mujeres necesitamos dormir más que los hombres, según la ciencia









