El chocolate negro es un manjar, eso no hay duda. ¿A quién no le gusta disfrutar de un par de cuadraditos de este postre delicioso y saludable? Mucho se ha hablado de los beneficios del chocolate negro para la salud, y dejó de ser estigmatizado hace tiempo como el enemigo de las dietas. Hoy quiero mostrarte el lado oscuro del chocolate negro, ¿querrás conocerlos?
El lado oscuro del chocolate negro


Es un alimento, no un maná milagroso
A pesar de todos los maravillosos beneficios del chocolate negro –entre los que se incluyen, principalmente, su gran cantidad de antioxidantes–, debemos tener en cuenta que sigue teniendo calorías. Por ende, si comemos demasiado, indefectiblemente subiremos de peso: 100 gramos tienen más de 500 calorías.
Pero, ¿cuándo es demasiado? Dependerá mucho de lo que comes y lo que haces durante el día. Si eres muy activo o en general bastante medido con los alimentos, puedes comer un poco más que si eres sedentario. Lo ideal es comprar chocolate de buena calidad, con un 85% de cacao, ya que es más beneficioso y además no nos da tantos antojos.

No todos los chocolates se hacen igual
Cualquier chocolate que tenga menos del 85% de cacao, no es chocolate negro. El chocolate negro que comes debe ser amargo, durar 10 o 15 segundo en la boca antes de fundirse. Si esto no sucede, puede que no sea de tan buena calidad.

Puede ser adictivo
Contrario a lo que digan muchos estudios científicos, lo cierto es que el chocolate genera adicción: no solo eso, es el alimento que más antojos presenta. ¿Por qué? Probablemente, una combinación del azúcar, los componentes psicoactivos de la cocoa –cafeína, teobromina–, la textura y el alto contenido en calórico hacen que sea un alimento tan atractivo.
Comer mucho puede hacer que los beneficios se pierdan, y en cambio, se cambie la tasa metabólica del cuerpo.

Puede contener micotoxinas
Las micotoxinas producidas por el moho y surgen en los cultivos de café, maíz, cacao y maní. Como el chocolate negro tiene grandes cantidades de cacao, es más probable que contenga micotoxinas.
Puede ser problemático en personas que son muy sensibles a las micotoxinas, pero en general no está presente en todo el chocolate negro ni tampoco excede los límites de seguridad.

Contiene una sustancia similar a las anfetaminas
El chocolate oscuro contiene feniletilamina, de la misma familia química que las anfetaminas, un neurotransmisor humano implicado en la regulación del estado de ánimo mediante la liberación de dopamina y norepinefrina. Por esta razón, las personas comen chocolate cuando están deprimidas, ya que es una especie de automedicación.
Sin embargo, hay estudios con resultados no concluyentes que indican que el alto consumo de chocolate, y los niveles elevados de la feniletilamina aumentan el riesgo de desarrollar Parkinson.

El chocolate aumenta las migrañas
Una de las migrañas más comunes es la desencadenada por el consumo de chocolate negro, ya que el contenido en cafeína y feniletilamina. Si bien la cafeína está presente en mayores cantidades en otros elementos –como el té o el café–, si no los consumes puedes notar la diferencia con el chocolate.
En general, suele dispararse sobre todo en personas que ya tienen tendencia a sufrir de dolores de cabeza, sino el efecto no es notorio.
Ver más: ¿Cuándo deberíamos comer chocolate?
Este es el lado oscuro del chocolate negro. Recuerda que lo más importante es mantener la moderación, con este y con cualquier otro alimento. ¿Sueles consumir mucho chocolate?








