Lifestyle

El Campesterol: ¿Qué es y para qué sirve?

El campesterol es un tipo de compuesto vegetal, o fitoquímico, que presenta una estructura química similar a la del colesterol, encontrándose en muchos alimentos de consumo habitual como las patatas, los plátanos y pimientos. A causa de su semejanza con el colesterol, el campesterol podría ser útil para evitar y/o reducir la absorción de LDL (colesterol malo) y regular los niveles de colesterol en la sangre.

PUBLICIDAD

Además, estos fitoquímicos presentan propiedades anti-inflamatorias que resultan beneficiosas para tratar la artritis y los problemas cardiovasculares.

Como ves, el campesterol parece ser un compuesto natural muy beneficioso para la salud, por lo que te invitamos a que conozcas un poco más sobre él, para que consultes con tu médico sobre la posibilidad de utilizar este fitoquímico para tratar tu colesterol u otros problemas.

El control del colesterol

Una de las principales propiedades del campesterol recae en la similitud estructural que posee con el colesterol, siendo capaz de r educir los niveles de colesterol malo y reducir su absorción por parte del organismo.

Así mismo, tanto el campesterol como otros esteroles vegetales, constituyen un excelente remedio natural para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la ateroesclerosis, la insuficiencia cardiaca y el ictus.

Imagen Thinkstock

Pero debe tenerse en cuenta que no todas las personas reaccionan de la misma forma ante el campesterol, por lo que si se desea utilizarlo para obtener alguna de sus propiedades, primero tendrás que plantearle la situación a tu médico para que constate que efectivamente este fitoquímico es beneficioso para tu caso en concreto.

Aplicaciones anti-inflamatorias

El campesterol constituye uno de los principales tratamientos que se aplican para beneficiar la próstata, ya sea en casos de inflamación de próstata, de hiperplasia de próstata o para estimular su crecimiento.

PUBLICIDAD

A su vez puede aplicarse para tratar la osteoartritis y la reconstrucción de los cartílagos, así como la sinusitis, la fibromialgia, y alergias.

¿Donde se obtiene el campesterol?

Imagen Thinkstock

La mayor parte de las verduras, frutas y frutos secos contienen campesterol, aunque en cantidades tan pequeñas que haría falta consumir gran cantidad de esos alimentos para obtener una dosis de campesterol considerable; por ello, a la hora de añadir este suplemento natural a nuestra dieta, lo más recomendado es optar por los plátanos, pepinos, pimientos, granadas, avena, cebollas, patatas, aceite de canola y aceite de maíz. Aunque la mayoría de los complementos alimenticios que contienen campesterol, lo obtienen de bayas de la palma enana americana.

Como siempre te recomendamos, sin importar cuán beneficioso pueda ser un compuesto natural, siempre es conveniente consultar a un médico antes de automedicarse, aunque sea de forma natural. De esta forma, podrás asegurarte de que lo que consumes, verdaderamente beneficia tu salud.