Las mujeres buscamos tener siempre un rostro bello y joven, haciendo especial énfasis en la piel. Las cremas son las protagonistas a la hora de eliminar y disimular las arrugas, sin embargo, existen otras opciones menos exploradas pero igualmente efectivas y naturales. Un buen ejemplo son los ejercicios faciales para evitar las arrugas. Estos eliminan la tensión de los músculos y también permiten mantenerlos ejercitados para evitar la flacidez y las arrugas.
Ejercicios faciales para evitar las arrugas

Importancia de la gimnasia facial
La gimnasia facial contribuye al desarrollo muscular y fortalece los contornos del rostro. Combate la caída de los músculos y atenúa todos esos signos de la expresión y las arrugas que se producen por el envejecimiento.
Es importante que hagamos gimnasia facial todos los días, de forma lenta y progresiva. Debemos repetir cada ejercicio entre diez y veinte veces, y para evitar que la piel se irrite debemos utilizar una crema de masaje o hidratante antes de comenzar con los mismos.
Ejercicios para la parte superior del rostro
- Apoyamos los dedos índice y medio de ambas manos en los costados de las comisuras de los ojos. Abrimos y cerramos los ojos fuertemente diez veces seguidas.
- Colocamos los dedos medios en el extremo exterior de los ojos, y estiramos la piel ligeramente hacia las sienes. Luego cerramos los párpados sin fruncirlos y contamos hasta diez. Disminuimos paulatinamente la presión de los dedos y los párpados, y repetimos cinco veces.
Ejercicios para la parte media del rostro
- Sentados ante una mesa, con los codos sobre ella, las palmas soportan el rostro. Colocamos la base de las palmas de forma que opriman fuertemente la mandíbula inferior. Apretamos fuertemente los dientes para que exista una presión hacia adentro, comprimimos las mejillas también y contamos hasta diez. Aflojamos la presión de manos y dientes, repetimos cinco veces más.
- Abrir la boca y hacer como que mordemos una manzana imaginaria, ofreciendo la mayor resistencia posible. Repetir diez veces.
- Masticar como si estuviéramos comiendo chicles, de derecha a izquierda y viceversa, veinte veces.
- Colocar los dedos índice y medio de cada mano en las mejillas, estirar ligeramente la piel hacia atrás y apretar los dientes. Contar hasta diez, disminuir paulatinamente la presión. Repetir cinco veces.
- Pronunciar lentamente las letras U y X con las mandíbulas contraídas. Repetir veinte veces.
Ejercicios para la parte inferior del rostro
- Sacar la lengua fuera de la boca y elevarla ligeramente hacia la nariz.
- Deslizamos la punta de la lengua apoyándola con fuerza debajo del labio superior. Permanecemos así durante tres minutos.
- Sacamos la lengua e intentamos tocarnos la punta de la nariz. Repetimos diez veces.
- Estiramos fuertemente hacia adelante el labio inferior. Giramos la cabeza lentamente de izquierda a derecha. Repetimos doce veces.
- Ponemos las mejillas en tensión y colocamos las manos sobre ellas para sostener los músculos. Movemos las comisuras de los labios hacia atrás. Repetimos doce veces.
- Colocar las manos a ambos lados del rostro, de forma que apoyamos los dedos medios debajos de los lóbulos de las orejas. Estiramos la piel de las mejillas hacia las orejas, apretamos los dientes y contamos hasta diez. Relajamos la presión de dedos y dientes. Repetimos cinco veces.
¿Te han gustado estos ejercicios faciales para evitar las arrugas? Recuerda, como en otros ejercicios para tonificar el cuerpo, la clave de estos ejercicios es la constancia. Verás que poco a poco tu rostro comienza a recuperar su forma, con líneas más marcadas y menos marcas de expresión. Puedes complementarlo con masajes antiarrugas y cremas específicas naturales si así lo deseas.









