Las virtudes y beneficios para la salud del aceite, los granos y la harina de lino son conocidos. Sin embargo, el lino bajo todas sus formas no está exento de contraindicaciones. Por lo tanto, es importante conocer los efectos secundarios del lino, que pueden actuar negativamente sobre la salud de ciertas personas.
Efectos secundarios debidos al consumo de granos, harina y aceite de lino

Las fibras

Como bien sabemos, una de las principales propiedades de los granos de lino es su alto contenido en fibras.
A pesar de que las fibras son, por lo general, buenas para el organismo, ciertas personas deben evitar consumirlas. El consumo de granos de lino está contraindicado en personas susceptibles de desarrollar una oclusión intestinal o estreñimiento, como por ejemplo, las que sufren de esclerosis sistémica.
El embarazo

Por otra parte, el consumo de grandes cantidades de aceite, harina y granos de lino durante el embarazo podrían afectar al desarrollo del sistema reproductivo del feto. A pesar de que no disponemos todavía de datos concluyentes sobre este tema, más vale ser prudentes y tener en cuenta esta contraindicación.
Además, aunque no es corriente, el lino puede provocar reacciones alérgicas en ciertos casos. Para ello mejor es integrarlo en la alimentación de manera progresiva y controlada.
Los medicamentos

Si se sigue un tratamiento médico, se debe saber que el consumo de lino puede tener una interferencia con ciertos medicamentos. Por precaución, se recomienda espaciar el consumo de lino con estos medicamentos.
Otro efecto secundario de los granos de lino es que provoca hinchazón durante los primeros días en que se consume. Este síntoma desaparece a medida que el organismo se habitúa a este ingrediente.
Finalmente, no conviene olvidar que los granos de lino son ricos en calorías, por lo tanto no conviene abusar para que el peso no se vea afectado. En todos los casos, más vale consultar con el médico en caso de dudas sobre este tema, y no abusar del lino, bien en forma de granos, de harina, o de aceite. Por otra parte, te puedes beneficiar de sus propiedades consumiendo el lino en forma de cápsulas, lo que permite evitar ciertos efectos secundarios relacionados con el consumo de granos de lino.
Dosis recomendadas
- En forma de pequeños panes con granos de lino, se puede consumir una cantidad que aporte entre 40 y 50 gramos de granos de lino molidos.
- En bebidas, se pueden disolver 11 gramos de lino molido en agua o en zumo de fruta, dos veces al día.
- En cápsulas, se pueden tomar hasta 600 miligramos de extractos de granos de lino tres veces al día durante 12 semanas.
¿Sabías que el lino tiene efectos secundarios? ¿Sueles consumirlo regularmente?
Conoce también: 3 oleaginosos que te harán más saludable








