Hoy en día, es cada vez más difícil evitar el estrés. Vivimos nuestra vida pensando en trabajar, estudiar, pagar las cuentas, llegar en hora, y mientras tanto, no disfrutamos. Peor aún, nos estresamos.
¿Dónde se deposita el estrés y cómo hacer para liberarnos de él?

El estrés es la respuesta de nuestro cuerpo ante cualquier amenaza. Cuando nos sentimos amenazados por distintos factores, el sistema nervioso responde produciendo las hormonas del estrés, entre las cuales se encuentra la adrenalina y el cortisol.
Estas hormonas afectan nuestro cuerpo, ya que una vez que se producen comienzan a acumular estrés y esto no nos permite alcanzar un estado de relajación. Sin embargo, el estrés es una reacción, y como tal, podemos controlarla, evitarla o disminuirla.
En esta ocasión, Lauren Roxburgh, especialista en alineamiento e integración estructural del cuerpo, junto con Jill Willard, la autora de Intuitive Being y especialista en meditación, explican que el estrés se acumula en algunas regiones del cuerpo y existen varias técnicas para liberarlo.
Los 5 contenedores de estrés

Según explican Roxburgh el estrés se manifiesta en 5 regiones específicas del cuerpo que ella denomina « contenedores de estrés»; en ellas, el estrés se acumula y se intensifica.
Estas 5 regiones son el rostro/cuello/mandíbula, hombros/corazón, diafragma/pulmones, estómago/intestino y suelo pélvico/caderas. En general, el estrés se manifiesta por un bloqueo, tensión, dolor o rigidez en estas regiones.
Ahora, lo más importante es conocer qué podemos hacer para liberar el estrés de estas regiones del cuerpo. Tal como explican las especialistas, toda persona maneja el estrés de distinto modo y esto se manifiesta en distintos modos en que el cuerpo expresa el estrés. Es importante prestar atención a nuestro cuerpo, escucharlo, porque toda reacción sucede porque el cuerpo nos quiere comunicar algo.
Más allá de esto, hay una serie de movimientos y ejercicios que podemos realizar para liberar el estrés de cada una de estas regiones. A continuación, las especialista describen estos movimientos.
1. Región rostro/cuello/mandíbula
2. Región hombres/corazón
3. Región diafragma/pulmones
4. Región estómago/intestino
5. Región suelo pélvico/caderas
Luego de practicar estos ejercicios, puedes comenzar a hacerlos con más frecuencia, y así tendrás un mayor control sobre tu cuerpo y sobre el estrés que se acumula en él.
Hoy en día, nadie está libre de estrés, pero es importante entender que puede afectarnos en gran medida. Podría decirse que el estrés es la fuente de muchos de nuestros problemas. ¡A controlarlo!









