En general, se suele pensar que los términos "frecuencia cardíaca" y "ritmo cardíaco" son sinónimos. Lo cierto es, sin embargo, que técnicamente ambas expresiones no aluden a lo mismo. ¿Te gustaría conocer cuál es la diferencia? En este post, te la explicaremos.
Diferencias entre frecuencia cardíaca y ritmo cardíaco

Frecuencia cardíaca

Como lo indica su nombre, la frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón por unidad de tiempo. Este valor se expresa en latidos por minutos. El ritmo normal en reposo es de 60 a 100 pulsaciones por minuto.
Ritmo cardíaco

El ritmo cardíaco, o pulso, es el incremento temporal de la presión en nuestras arterias. Este aumento se produce como consecuencia del bombeo del corazón y es perceptible cuando se presiona levemente cualquier arteria del cuerpo con los dedos índice y corazón.
Raíz de la confusión
En las personas con un corazón saludable, el ritmo o pulso cardíaco puede utilizarse para medir la frecuencia cardíaca. Esto explica por qué cada vez que queremos saber la frecuencia del latido de nuestro corazón, presionamos nuestras arterias para sentir el ritmo cardíaco.
Como vemos, la confusión entre ritmo cardíaco y frecuencia cardíaca es en parte justificable, pues en las personas de pulso saludable, la medición del primero devela a la segunda.
¿Quieres seguir conociendo sobre tu corazón y sobre cómo cuidarlo? Visita Cómo mejorar la circulación de la sangre y Cómo cuidar al corazón y mantenerlo sano.









