Lifestyle

Dieta para mantenerse en forma durante la menopausia

Durante la menopausia no es el momento de bajar la guardia. Existen muchos consejos nutricionales que ayudan a mantenerse en forma y combatir el envejecimiento prematuro.

PUBLICIDAD

Durante la menopausia, el aumento de peso es el gran tema de preocupación. En efecto, el miedo a engordar es la primera inquietud de las mujeres durante este período. Por eso, conviene dar prioridad a una alimentación antiedad y estar pendiente de mantener el equilibrio. 

Vigilar los kilos

Al envejecer, el cuerpo pierde músculo en beneficio de la grasa. Se empieza a perder masa muscular a partir de los 30, a razón de 0,4 kilo al año. Este fenómeno se acelera ligeramente durante la menopausia.

Sin embargo, esta masa muscular consume lo esencial de la energía. Sin un desgaste energético suplementario, los kilos se instalan en el organismo. De ahí el interés de practicar actividad física y vigilar la alimentación.

Imagen thinkstock

Vigilar la silueta

Cuando la actividad de los ovarios cesa, la grasa en el cuerpo tiende a repartirse de forma diferente a como lo hacía durante los años fértiles de la mujer. En estos casos, comienza a acumularse más en el vientre, donde la grasa es un factor de riesgo cardiovascular. 

Claves en la alimentación

Conservar la energía

Con la menopausia, muchas mujeres son deficitarias en tono vital. Los alimentos con un índice glicémico bajo (arroz y pan integral, quinoa...) permiten mantenerse durante todo el día sin sufrir una bajada energética.

Por eso se deben priorizar las frutas y verduras antioxidantes (ricas en vitamina A, C y E, selenio y cinc), que ralentizan el envejecimiento celular: nueces, almendras, nectarinas, brócoli, aguacate...

PUBLICIDAD

Comer pescado dos veces por semana

Por sus cualidades nutricionales, el pescado debe figurar en el menú dos veces por semana. Ricos en omega-3, el salmón, la sardina, la caballa, el arenque o la trucha ahumada son indispensables en prevención de un problema cardiovascular.

Imagen thinkstock

Limitar la carne muy hecha

A alta temperatura, las proteínas reaccionan químicamente con los azúcares, liberando una sustancia que acelera el envejecimiento. Por eso se aconseja limitar el consumo de carne grasa y priorizar los modos de cocción "suaves", como el vapor. La barbacoa no siempre es la mejor forma de preparar la carne.

Reducir el consumo de sal

Para reducir el riesgo de hipertensión arterial, no habría que consumir más de cinco gramos de sal al día, el equivalente a una cucharada de café.

Los caprichos

El chocolate negro contiene polifenoles, antioxidantes naturales que ayudan a combatir el envejecimiento celular. Se pueden tomar dos onzas de chocolate al día con un 70% de cacao.

El vino, sobre todo el tinto, contiene polifenoles muy potentes. Para una mujer, la dosis que no debe superarse es de dos copas al día.  

Ver también: Síntomas de la menopausia

Esta es la alimentación adecuada para mantenerse en forma durante la menopausia. Como ves, no hay que hacer grandes sacrificios sino apostar por una vida sana.