Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la celiaquía, una intolerancia alimentaria cada vez más común. La idea de esta fecha es concientizar a las personas sobre este problema, y buscar soluciones para que las personas que lo padecen tengan un estilo de vida más saludable. Si eres celíacos, hoy te damos algunos consejos para vivir con esta intolerancia.
Día Internacional de la celiaquía: ¿cómo vivir con esta intolerancia?

Por:Univision
Tips para una vida saludable como celíacos
- Hazte chequeos regurales: lo ideal es que, si eres un adulto celíaco, vayas una vez al año al médico para hacer análisis de los niveles de ferritina, folatos, vitamina B12 y TSH –una hormona producida por la tiroides–; incluso también puedes hacerte análisis de la absorción de calcio.
- Si estás embarazada o has tenido un bebé hace poco tiempo, recuerda que él puede heredar o no la condición. Sin embargo, está recomendado darle el pecho, ya que lo protegerá de la enfermedad celíaca y de otras enfermedades autoinmunes.
- Como la mala absorción del calcio genera, a largo plazo, osteoporosis, puede ser necesario que tu médico te realice un escáner de la densidad ósea. De esta forma, si hay algo que no va bien siempre estarás a tiempo de que tu médico comience un plan de tratamiento para ti.
- Pídele a tus familiares directos que hagan test, ya que la celiaquía es genética. Las personas con enfermedades autonimunes –como la diabetes tipo 1– también tienen mayor riesgo de desarrollarla.
- Utiliza la nueva tecnología en tu favor: hay varias app para smartphones y tablets que te ayudan a tener un ritmo de vida más sano y libre de gluten. La mayoría contienen listas de alimentos y opciones de restaurantes que puedes escoger.

Imagen thinkstock
Consejos para comer saludablemente siendo celíaco
- Conviértete en un buscador de gluten: todo lo que ingieras debe ser libre de gluten para evitar problemas de salud. No solo te centres en la comida, ten en cuenta también los suplementos vitamínicos, enjuagues y pastas dentales, y casi cualquier cosa que vaya a tocar tu boca.
- Si vives con otras personas, ten en cuenta que puede haber momentos en los que algunos alimentos se contaminen de otros con gluten –por ejemplo, cuando alguien unta mermelada en una tostada y vuelve a meter el cuchillo en el recipiente del dulce–. Tienes dos opciones: tener una despensa privada o instar a los demás a utilizar solo utensilios limpios.
- ¡No mientas! Incluso pequeñas cantidades de gluten pueden causar estragos en tu salud, por eso es especialmente importante no elegir deliberadamente consumir alimentos con gluten –una galleta, una rebanada de pan–.
- Busca alimentos que tengan en su etiqueta la especificación de que son libres de gluten. Aprende a leer las etiquetas cuidadosamente, y no te confudas. Si tienes dudas, es mejor que no lo consumas.

Imagen thinkstock
Ten cuidado con los alimentos libres de gluten: que no te hagan daño porque son especialmente cocinados para celíacos, no significa que en otros aspectos no puedan ser dañinos. Una tarta engordará lo mismo, y también tendrá grandes cantidades de azúcar y grasas.
Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos para vivir con la celiaquía o intolerancia al gluten. Y tú, ¿qué haces para cuidarte?
Relacionados:








