La medicina ha avanzado a tal punto, que ya es posible detectar enfermedades crónicas y severas con procedimientos sencillos.
Detectar la diabetes con un análisis de saliva será posible, gracias a científicos mexicanos

Por ejemplo, un grupo de investigadores creó un método para detectar el virus del papiloma humano a través de la saliva. Ahora, otro grupo de expertos se encuentra trabajando en un desarrollo similar, pero para identificar la presencia de diabetes.

Científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon una prueba para conocer qué tan probable es que una persona padezca diabetes tipo 2 y obesidad en un futuro.
Para esta técnica, lo único que se necesita es una muestra de saliva (de 3 a 4 mililitros), por lo que no es dolorosa ni invasiva. Con esto se decodifica el ADN de la persona y se evalúa la información para identificar el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

La tecnología empleada en este método se enfoca en identificar si hay variaciones en el material genético, y así descubrir ciertas características del organismo.
La prueba lleva por nombre XplorADN y con ella se busca aumentar la cultura de la prevención en México, ya que de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes este padecimiento es la causa número 1 de muertes en el país.

Para llevar a cabo este proyecto, se unieron expertos en la materia de todos los niveles: desde estudiantes, hasta profesores y directivos del área de biotecnología.
Las causas de la diabetes
Una alimentación poco adecuada, una vida sedentaria y la genética son factores de riesgo para el desarrollo de diabetes.
Aunque en México y otros países se han creado campañas de concientización sobre esta enfermedad, sigue siendo una afección común entre la población.

Los creadores de XplorADN consideran que su invención podría ayudar a reducir el alcance de esta enfermedad. Ellos pretenden que quienes presentan una amplia posibilidad de tener diabetes tipo 2 cambien su estilo de vida, para prevenir o retrasar la aparición del padecimiento.
A la vez, este grupo de científicos buscan la forma de adaptar la prueba para así detectar otros trastornos, como ciertos tipos de cáncer y cardiopatías.

Consecuencias de la diabetes
La diabetes tipo 2 afecta mucho más que la producción de insulina. Puede causar otras complicaciones que amenazan la vida, como enfermedades del corazón, daño en los riñones, deterioro o pérdida de la visión, enfermedades de la piel e incluso aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer, así lo informa Mayo Clinic.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?
Para prevenir la diabetes es importante llevar una dieta saludable y equilibrada, reduciendo el consumo de calorías y restringiendo los alimentos altos en grasa.
A la vez, es conveniente realizar de 30 a 60 minutos de actividad física al día, mantenerse en un peso adecuado y acudir a revisiones médicas cada año.

¿Qué opinas de este proyecto?
Sigue leyendo:









