Hay todo tipo de teorías y opiniones acerca de por qué nos despertamos en medio de la noche; muchas basadas en argumentos muy convincentes, como por ejemplo, el hecho de haber bebido mucho café durante el día o antes de irnos a la cama, llevar una vida sedentaria o a causa del estrés, entre otras posibilidades; sin embargo, parece ser que despertarnos durante la noche y de acuerdo a ciertos estudios al respecto, es más común de lo que pensamos, y hasta puede ser bueno para nuestra salud.
Despertarte durante la noche podría ser bueno para ti

Los beneficios de despertarnos durante la noche
Roger Ekirch, historiador, dice que desde tiempos remotos han existido dos fases de sueños, una comprende la primer etapa, es decir, ni bien nos vamos a la cama y tiene una duración de 4 horas, momento en el cual nos despertamos para luego continuar con la segunda etapa. Según dice, esto ha sido siempre igual, solo que se ha visto alterado cuando el alumbrado llegó a las casas, allá por el año 1700.
Este hecho modificó los hábitos de las personas, que a partir de ese momento comenzaron a acostarse dormir más tarde.

Despertarse de noche sería normal
Thomas Wehr, psiquiatra, desarrolló un estudio en el que, a lo largo de 30 días, se limitó el uso y la exposición de la luz a 10 horas diarias a un grupo de personas. Prácticamente la primera quincena durmieron cerca de 14 horas al día, según se cree como forma de recuperar el sueño del estrés cotidiano, preocupaciones y demás estados que suelen alterar las horas de sueño.
Luego de pasado ese período, todos comenzaron a registrar otro tipo de situación; no dormían de forma continua sino que, al cabo de 4 horas, se despertaban, demoraban en dormirse nuevamente, y cuando lo hacían completaban las 8 horas de sueño para levantarse muy relajados y descansados.
El estudio concluyó que el cuerpo humano tiende a dormir en dos etapas de forma natural.
El sueño es algo natural en el ser humano, y sin importar si se duermen 8 horas continuas o en intervalos de dos tiempos, lo que importa es completar la media de 8 horas diarias; en el caso de que tu ritmo tienda a ser de este modo, la sugerencia de las personas que han realizado los estudios es acostarse más temprano.
En el caso de despertarse en medio de la noche, nada mejor que leer o realizar alguna actividad tranquila que propicie nuevamente la conciliación del sueño.
Después de todo, de lo único que se trata es de contribuir con el propio cuerpo a que encuentre su armonía natural.
¿Eres de los que se despierta en mitad de la noche? ¿Qué piensas al respecto?
Ver más: Tips para dormir mejor









