Lifestyle

Cuidado con el exceso en el consumo de plantas medicinales


Imagen de abedul, una planta medicinal con numerosas aplicaciones

PUBLICIDAD

Es un hecho que las plantas medicinales son muy consumidas en el mundo entero. En Latinoamérica, a causa de sus tradiciones ancestrales indígenas (y por influencias de otras culturas en las que las plantas medicinales son estandartes entre otros factores) las plantas medicinales tienen un éxito de consumo bastante elevado, y numerosas personas acuden a ellas para solucionar diversos inconvenientes.

Pero esto no puede alabarse en el estado en el que está la cuestión. En otramedicina cada vez que presento una receta casera a los lectores, siempre recomiendo que se consulte a un médico para evitar posibles problemas derivados de los efectos secundarios que las plantas pueden tener en algunas personas.

Cada persona asimila las plantas medicinales de cierta manera, diferente a otros individuos. El consumo en cantidades y/o proporciones erróneas de plantas medicinales puede afectar seriamente nuestra salud, puesto que conlleva un latente riesgo de intoxicación para nuestro organismo al asimilar las plantas ingeridas.

La pediatra argentina Norma Ansan ha advertido que en su país la mayoría de comprimidos de plantas medicinales no están regulados por organismos pertinentes, lo cual podría acarrear riesgos importantes a sus consumidores. Más aún en Latinoamérica, donde las plantas medicinales son un recurso al cual la población accede muy asiduamente.

Es por esto que cuando suelo advertir aquí que es necesario consultar a un médico, es porque efectivamente la consulta médica puede informar de la conveniencia de recurrir al consumo de determinada planta medicinal. En otramedicina se brinda información para el público general, pero cada uno es responsable de sus actos y debe saber si las recetas aquí recomendadas son apropiadas para sí mismo ó no.

Vía | Plantas que curan