A la mayoría nos encantan los dulces a pesar de que sabemos que pueden ser dañinos por sus niveles de azúcar, colorantes, sabores artificiales, etc. pero. ¿sabías que muchos contienen plomo?.
¡Cuidado! Científicos descubrieron plomo en los dulces mexicanos

De acuerdo con un reporte de la revista Environmental Research los dulces más consumidos por los niños en México tienen una alta concentración de plomo.
La investigación tuvo el objetivo de evaluar si hay una asociación entre el consumo de dulces y los niveles de plomo en la sangre entre los niños. Los investigadores expusieron que ciertos dulces presentan niveles de plomo por encima de los permisibles por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que corresponde a 0.1 partes por millón.
El plomo es un metal tóxico que está naturalmente en la corteza de la Tierra. Por su toxicidad es considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 elementos químicos de mayor preocupación. Cualquiera que esté expuesto a este metal puede presentar daños en la salud, pero las personas que pueden ser más vulnerables son las mujeres embarazadas y los niños.
El plomo se ha detectado en varios productos como cosméticos, pigmentos, medicamentos, joyería, juguetes y hasta en el agua potable, pero también en dulces que comúnmente son consumidos por niños.
“Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”, explicó Marcela Tamayo y Ortiz, doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.
Para el estudio se preguntaron a madres y niños los dulces que habían consumido en la última semana y se midieron las concentraciones de plomo en dulces que frecuentan los participantes. Se encontraron altas concentraciones en algunas de las muestras, lo que indicó que el consumo de estos dulces tiene una asociación en los niveles de plomo en la sangre. El estudio no menciona cuáles fueron las marcas o productos que fueron analizados.
La investigación también recopiló información sobre otras fuentes de exposición al plomo, como el uso del plomo para cocinar, almacenar o servir alimentos. así como en las envolturas de dulces. La loza vidriada con plomo es la principal fuente de exposición a plomo en México.
“Cada vez que se consumen alimentos (en especial salsas o comida ácida) preparados, servidos o almacenados en este tipo de cerámica, se desprende plomo y nos lo comemos. Sobre todo los niños y mujeres embarazadas deben evitar comer alimentos en este tipo de utensilios”, agregó Marcela Tamayo.
¿Cuáles son los efectos del plomo en la salud?
La OMS señala que una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones, depositándose también en huesos y dientes.
Durante el desarrollo de los niños, su cerebro necesita calcio para hacer las conexiones necesarias para formarse. Si durante ese proceso el plomo sustituye el calcio, puede llegar a afectar al coeficiente intelectual.
Tamayo señala que una alimentación sana podría disminuir la absorción de plomo y por lo tanto el riesgo de enfermedades renales, motoras, entre otras, durante el desarrollo y la etapa adulta.
“En un niño con buena nutrición, buenos niveles de calcio, hierro o zinc, será menos fácil que el plomo se quede en sus huesos. Debemos destacar que no hay nivel seguro de plomo para el cuerpo. Desgraciadamente en el país no hay un sistema de monitoreo para conocer las concentraciones de plomo en la población”, indicó.
Con información de Conacyt.
También te puede interesar: Según esta encuesta México es el país más limpio, ¿quieres saber por qué?








