null: nullpx
Coronavirus

¿Cuánto tiempo durará la pandemia del coronavirus? Expertos tienen algunos cálculos

Publicado 24 Mar 2020 – 05:36 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2020 – 05:36 PM EDT
Reacciona
Comparte

Desde finales de 2019, el mundo comenzó a experimentar el inicio de la pandemia del coronavirus. Poco tiempo pasó para que el primer brote de esta enfermedad dejara de estar localizado en China y se propagara a todos los continentes.

El creciente número de casos confirmados y las muertes provocadas por COVID-19 han orillado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas, para evitar que esta enfermedad siga escalando y cobrando más vidas.

Los protocolos de acción sin duda han afectado la cotidianidad de todos. Esto no sólo ha generado un estado de pánico general, también un sentir de impotencia colectivo por no saber cuánto tiempo más la humanidad va a estar amenazada y condicionada por este virus.

Al principio, los gobiernos apostaban porque el aislamiento de las personas infectadas era la forma en la que esta enfermedad se podría controlar y terminar. En su momento, parecía la opción más viable, debido a que en 2003 fue la misma medida que se tomó para terminar con el brote de SARS, otro tipo de coronavirus.

No obstante, hoy en día es evidente que esta acción se queda corta ante el número de contagios y decesos que están afectando al mundo.

Marc Lipsitch, experto en epidemiología de la Universidad de Harvard, y Richard Danzig, ex-secretario de la Armada de los Estados Unidos, consideran que apenas estamos iniciando la guerra contra el coronavirus, la cual estará presente durante los próximos 12 a 18 meses.

Por el momento, ningún país cuenta con un plan ni estrategia infalible para salir del problema.

No obstante, de acuerdo con los expertos entrevistados por BBC News, existen varios escenarios que pueden suceder para que, en su debido momento, veamos la luz al final del túnel.

Sin duda, la creación de una vacuna contra el coronavirus es una de las mayores apuestas y esperanzas para combatir esta pandemia.

Sin embargo, a pesar de los extraordinarios esfuerzos que se están haciendo en diversos laboratorios del mundo para lograr esta misión, una vacuna efectiva puede tardar hasta año y medio.

A la par, también existen varias investigaciones enfocadas en el desarrollo de medicamentos que traten con éxito el COVID-19.

Con esto se espera conseguir que la enfermedad sea menos mortal y así se pueda hacer frente a los contagios, sin necesidad de llevar a cabo restricciones, aislamientos y demás medidas.

Otra forma en la que se espera que esto poco a poco llegue a su fin, es que las personas desarrollen inmunidad. De acuerdo con Marc Lipsitch, en algún momento, alrededor del 20 al 60 por ciento de los adultos padecerá coronavirus y, posteriormente, dichos contagios superados crearán inmunidad en las personas.

Desafortunadamente, para llegar a este nivel se necesita que durante dos años se lleven a cabo medidas restrictivas, como la cuarentena que ahora estamos experimentando, para que así el sistema de salud no se vea superado.

A pesar de que la salida a esta situación parece lejana, varios expertos apuestan a que la ciencia está de nuestro lado y podremos ganarle la batalla al coronavirus.

En palabras de Marc Lipsitch y Richard Danzig:

quote: Podemos ganar la guerra contra COVID-19 como hemos ganado otras guerras: tratándola como una emergencia y un desafío a largo plazo.

mini:


Conoce más sobre el coronavirus:

Reacciona
Comparte