Si alguna vez has encontrado una mancha de sangre en tus pantaletas, pero no estás menstruando, es muy probable que te hayas asustado un poco. Lo primero que pasa por tu cabeza es la pregunta de si eso es normal y cuál puede ser la causa. ¿Debes acudir al doctor? ¿Te pasará algo malo? ¿El flujo vaginal con sangre es frecuente o a todo mundo le pasa?
¿Cuándo es normal y cuándo no tener un leve sangrado si no estás en tu periodo?

Para que te sientas un poco más tranquila, te diremos por qué ocurre ese sangrado, en qué casos es normal y cuándo es señal de que algo no está bien y es mejor visitar al especialista.
Lo primero que debes saber es que el flujo vaginal es algo muy necesario, ya que es un mecanismo que el organismo utiliza para mantener la vagina limpia. Esta sustancia se produce en las glándulas del cuello uterino y de la vagina, y su principal propósito es arrastrar las células muertas y algunas bacterias para expulsarlas.
Generalmente es de color transparente o blanco lechoso (si notas un tono amarillo, verdoso o gris, o tiene espuma, puede ser síntoma de una infección). Aunque la cantidad y la consistencia puede variar durante el ciclo menstrual, hay algunos cambios que no son normales.
Pequeña mancha de sangre
Es la situación más frecuente y la mayoría de las veces ocurre una semana después de que termina el sangrado menstrual. Esto se debe a que el flujo ‘barre’ con los últimos restos de la menstruación anterior. Si esto no pasa de manera frecuente, entonces no hay nada de qué preocuparse, es sólo el aparato reproductor femenino haciendo su limpieza.
Flujo rosado
En este caso la cantidad de sangre es muy poca y por eso el flujo tiene un tono rosa. Generalmente se presenta durante la etapa de ovulación, ya que durante el desprendimiento del folículo los vasos sanguíneos se pueden romper de manera violenta. Si esto sucede de manera frecuente y además presentas otros síntomas como dolor abdominal o fiebre, es probable que se trate del síndrome ovulatorio.

Ausencia de menstruación y flujo vaginal con sangre
Algunas mujeres pueden confundir el flujo vaginal con sangre y la menstruación, de ahí la importancia de llevar un calendario del ciclo. También es recomendable que en ese calendario se incluya la actividad sexual, con y sin protección, debido a que la ausencia de menstruación y la presencia de sangre en el flujo pueden ser señal de un embarazo ectópico.
Este tipo de embarazo se da cuando el óvulo se implanta en otro lugar que no es el útero, como el cuello uterino o las trompas de Falopio. Como el óvulo se adhiere a una zona que no está preparada para el embarazo, entonces se presenta el sangrado. También puede haber otros síntomas como dolor pélvico y fiebre.
Sangrado de un día, a medio ciclo
Si sólo se presenta una o dos veces, y no hay otros síntomas como dolor, fiebre o cambio de olor en el flujo vagina, puede deberse al uso de anticonceptivos (pastillas, parches, DIU, etc.). Esto es porque tu cuerpo se está ajustando a la carga de hormonas que recibe, lo cual también puede alterar la duración y la regularidad de tu ciclo en los primeros meses.
Flujo sanguinolento después de actividades físicas
Este tipo de flujo se presenta antes o después de tu menstruación y siempre aparece luego de realizar actividades físicas o sexuales. En este caso puede ser signo de una erosión cervical, generalmente provocado por un crecimiento anormal del tejido que reviste el útero. Lo mejor es que acudas al médico para descargar cualquier complicación.

Sangre y olor desagradable
La presencia de sangre y mal olor son signos de alarma, ya que pueden ser síntomas de una infección o una enfermedad más grave. No importa si sólo lo has detectado una vez, visita al especialista lo antes posible.
Sangrado abundante
El flujo con sangre abundante, prolongado y acompañado de dolor en el abdomen, espalda baja y/o pelvis, puede ser signo de endometriosis. Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento de tejido uterino, pero fuera del útero; es decir, en otras zonas como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino o la vejiga. Si es tu caso, no lo pienses más y visita a tu médico.
Otras enfermedades
Si no tienes otro tipo de molestias y tu ciclo es muy regular, la sangre en flujo vagial puede deberse a padecimientos como diabetes, enfermedades renales (del riñón), problemas de coagulación, etc. En cualquier caso, es mejor que acudas con tu médico.
También te puede interesar: Si presentas alguno de estos síntomas en tu periodo es mejor que vayas al doctor









