Lifestyle

¿Cuáles son los síntomas de los quistes renales?

Todo el mundo ha oído hablar del quiste renal. Se trata de un problema frecuente que no tiene consecuencias graves para la salud. Por esta razón, más vale saber por qué aparece y de qué síntomas va acompañado, para poder tratarlo y sufrir lo menos posible de este problema menor. 

PUBLICIDAD

Los quistes renales

Todos conocemos las funciones vitales de los riñones: filtran la sangre, limpian el organismo, regulan la sal en el cuerpo, y separan los residuos que eliminamos por la orina. Los riñones son dos órganos indispensables para nuestra existencia, razón por la que es bueno conocer las enfermedades que se pueden sufrir.

En cualquier caso, el quiste renal es una bolsa llena de aire o de líquido. Por lo general, el quiste está lleno de líquido acuoso y forma ampollas que emergen a la superficie del riñón. Normalmente, no es mayor del tamaño de una lenteja, pero a veces puede aumentar hasta alcanzar el tamaño de una manzana. Los quistes renales van creciendo poco a poco, y el líquido que contienen no es ni pus ni sangre, sino un líquido sin peligro para la salud.

¿Cuál es la población afectada?

En primer lugar, conviene precisar que estos quistes no son de una gravedad extrema. No son sinónimos de cáncer o de complicaciones que deterioren la calidad de vida. Los quistes simples a nivel de los riñones son muy comunes y aparecen con la edad. Por eso, no es extraño ver cómo se forman a partir de los 50, aunque pueden aparecer antes. Pero lo repetimos una vez más: estos quistes no son peligrosos.

Imagen Thinkstock

Origen de los quistes

No hay nada de inquietante en la aparición de estos quistes con la edad, puesto que los nefrones (las partes del riñón que se encargan de filtrar la sangre) se hacen más grandes y se llenan de líquido. En realidad, los científicos no saben el origen exacto de estos quistes, pero sí que se forman con la edad. Son parecidos a pequeñas lesiones que hacen que el líquido se acumule hasta crear una ampolla de tamaño variable. También hay que precisar que estos quistes no son hereditarios.

PUBLICIDAD

Los síntomas del quiste renal

Los quistes renales simples no presentan generalmente ningún síntoma. De esta forma, en ausencia de signos, la mayoría de las personas no saben que tienen uno o incluso 7 en los riñones. La mayoría del tiempo, se descubren por casualidad, gracias a los rayos X, por ejemplo. En todo caso, si estos quistes explotan, pueden presentar cierto peligro. Entonces, aparecen una serie de síntomas que conviene conocer para consultar posteriormente al médico:

  • Dolores a nivel del abdomen, de las costillas, de las caderas, del estómago o de la espalda.
  • Fiebre leve.
  • Micción frecuente, y restos de sangre en la orina.
  • Tensión alta.

¿Has padecido alguna vez de un quiste renal? Recuerda que si tienes alguno de estos síntomas, puede ser bueno realizar un control médico. A pesar de que no sea un problema grave de salud, detectarlo nos permitirá aliviar las molestias y cuidarnos de una posible rotura de los mismos. 

Ver más: 7 motivos por los que debes beber más agua este año

Relacionados: