Lifestyle

¿Cuáles son los disparadores de las cefaleas tensionales?

Hay más personas que alguna vez han sufrido una cefalea tensional que personas que no saben lo que es, y es esta alta frecuencia la que plantea un problema. En efecto, en caso de cefalea debida a otra patología, el riego es grande de achacarlo a la cefalea tensional, y por lo tanto realizar un mal diagnóstico. Veamos con detalle los síntomas, los tratamientos y los mejores medios de prevención.

PUBLICIDAD

¿Qué es una cefalea tensional?

Se trata de un dolor de cabeza, probablemente debido a la contracción exagerada de los músculos del cuello. La cefalea se siente como una presión o una tensión, como si fuera una banda que apretara la cabeza, irradiándose incluso hasta el cuello.

A pesar de su gran frecuencia, no se sabe realmente la causa de estas cefaleas. Algunos piensan que cuando se tiene estrés, se contraen involuntariamente los músculos de la nuca, provocando un dolor de cabeza que agrava el estrés, y por eso es un círculo vicioso.

La frecuencia de las cefaleas tensionales

La OMS estima que en los países industrializados, las cefaleas tensionales afectan por sí solas a dos tercios de los hombres adultos, y a más del 80% de las mujeres. En cualquier caso, para la gran mayoría de ellos, la molestia es ocasional, sobreviniendo por episodios. Un pequeño porcentaje –menos del 3%– sufriría cefalea crónica casi a diario.

Imagen thinkstock

Los síntomas de las cefaleas tensionales

La tensión y presión se sienten por los dos lados de la cabeza. Aumenta a lo largo del día. Puede ir acompañada de una tensión ocular y de una crispación de los músculos del cuello, pero contrariamente a la migraña, no provoca problemas digestivos (náuseas, vómitos).

La tensión de los músculos de la parte alta del cuello, o una deficiencia de los mecanismos de control del dolor podrían ser la causa. Al igual que el estrés está en el origen de las secreciones de catecolaminas y de glucocorticoides, también a su vez pueden estar incriminados en desarreglos del sueño, del apetito, de cefaleas, colopatía, desarreglos de la concentración, síntomas de ansiedad o depresivos.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los factores de riesgo de las cefaleas tensionales?

Las mujeres son las más afectadas. Existen varias explicaciones posibles para ello: los músculos del cuello están menos desarrollados y por lo tanto se cansan más. Estos músculos son de hecho sensibles a las hormonas femeninas. Las mujeres podrían presentar un umbral de sensibilidad al dolor más bajo que el de los hombres. Finalmente, por el hecho de tener una “doble jornada”, las mujeres tienen más posibilidades de estar estresadas.

El verdadero riesgo está en pasar de largo otra patología y por lo tanto no recibir el tratamiento adecuado. Ciertas afecciones reveladas por los dolores de cabeza pueden poner en entredicho el pronóstico vital.

Sin duda alguna, las cefaleas tensionales son muy molestas, y una señal más de que debemos bajar un cambio en nuestro día a día y poder conseguir mejores niveles de calidad de vida.

Para más información: 8 signos de que tienes migrañas