"Terapias complementarias y alternativas" es un término general que se refiere a muchos acercamientos diferentes de la salud y la curación. En realidad, se refiere a todas las terapias que no entran dentro del campo del modelo médico convencional de Occidente. Las terapias complementarias y alternativas llevan diferentes nombres; a veces se habla de medicinas suaves, de medicinas integradoras, de medicinas paralelas, o de medicinas holísticas. Veamos cuáles son las más populares.
¿Cuáles son las terapias alternativas más populares?


La aromaterapia
La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que utiliza los extractos aromáticos (aceites esenciales) con una finalidad terapéutica. Estos aceites son extractos de flores, hojas, ramas y raíces. Se pueden respirar, añadir al agua de la bañera o calentarlas para producir un perfume. La aromaterapia puede realzar los efectos de una visualización dirigida o de un masaje.

El ayurveda o medicina ayurvédica
El ayurveda es un conjunto de procedimientos de curación practicados en India desde hace más de 5000 años. Es el sistema médico más antiguo. En sánscrito, ayur significa vida y veda significa conocimiento o ciencia; de esta forma, se define habitualmente el ayurveda como la ciencia de la vida. Las terapias ayurvédicas, que tienen por objetivo restablecer la salud del organismo, comprenden modificaciones alimenticias, remedios a base de plantas medicinales, ejercicios, masajes, yoga y meditación.

La homeopatía
La homeopatía es un sistema médico establecido en Europa hace 200 años. "Curar el mal por el mal" es el principio de base de la homeopatía. En homeopatía, los síntomas son tratados con dosis muy pequeñas de un medicamento que en grandes dosis causaría esos mismos síntomas.

El masaje y las terapias a través del tacto
Existen muchos tipos de masajes y de terapias a través del tacto. Algunos implican un tacto superficial, suave, mientras que otros requieren trabajar más en profundidad con los tejidos. El masaje y las terapias por el tacto relajan el estrés y ofrecen un sentimiento de bienestar. Pueden ayudar a distenderse y mejorar la circulación de la sangre y de otros líquidos orgánicos. Los masajistas utilizan a veces aceites, aromaterapia y/o lociones.

La medicina cuerpo-espíritu
El estrés y la ansiedad tienen efectos negativos sobre la función inmunitaria y la salud. La medicina cuerpo-espíritu se funda en la noción de que existe una relación estrecha entre salud y espíritu. Esta abarca un cierto número de prácticas saludables que ponen el acento sobre la reducción del estrés, la creación de un sentimiento de bienestar y la promoción de un sentimiento de conexión espiritual y emocional con el entorno.
Estas son las terapias alternativas más populares. ¿Has practicado alguna de ellas? ¿Cuáles han sido sus resultados?



.jpg&w=1280&q=75)




