Lifestyle

¿Cuáles son las causas del cansancio?

El cansancio puede ser debido al consumo excesivo de glúcidos, que no ha sido compensado por la absorción de proteínas en cada comida. Los hidratos de carbono provocan el aumento de la secreción por el cerebro de una sustancia tranquilizante, llamada serotonina. Las proteínas limitan esta secreción y reducen por lo tanto la somnolencia. De esta forma, se debe equilibrar el aporte de estos dos nutrientes en el régimen alimenticio. Esto ayuda a combatir el cansancio.

PUBLICIDAD

Levantarse tarde el fin de semana

¿Pensáis que las horas de sueño que os faltan durante la semana pueden ser compensadas durante el fin de semana levantándoos tarde, como una cura de sueño? Esto no funciona así. Todos tenemos un reloj biológico que determina las horas de sueño y vigilia de las que tenemos necesidad. Esta es la razón de que si os levantáis temprano durante toda la semana y que luego dormís hasta mediodía el fin de semana, podríais modificar el reloj biológico y sentiros todavía más cansados.

Si queréis dormir más el fin de semana, debéis acostaros antes y levantaros sensiblemente a la misma hora que el resto de los días.

El estrés

La presión en el trabajo, la acumulación de tareas domésticas, los problemas de pareja. Muchos factores pueden ser vectores de estrés y, al final del día, os sentiréis agotados. Tenéis que aprender a respirar lentamente y profundamente, distenderos y calmaros. 

La deshidratación

La pérdida de líquido puede causar una reducción de rendimiento físico. En efecto, la deshidratación puede reducir el volumen de sangre en el cuerpo, lo que puede manifestarse con un cansancio. La sensación de sed es un signo que el cuerpo ha perdido una cantidad considerable de líquido, por lo tanto conviene beber antes que el cerebro lo pida. La cantidad recomendada de agua es de un litro y medio por día y es superior si se realiza ejercicio.

Imagen thinkstock

Ojos cansados

Si tenéis los ojos cansados, os veréis probablemente obligados a adoptar posturas incómodas y tendréis que hacer un esfuerzo suplementario para leer o trabajar. De esta forma, al final del día, os sentiréis más cansados. Conviene realizar un examen oftalmológico, cuidar la vista para saber si se tiene necesidad de gafas.

PUBLICIDAD

Una tensión arterial inestable

Otra causa del cansancio puede ser una hipotensión neurológica, caracterizada por bajadas de tensión. Los síntomas de la hipotensión comprenden desvanecimientos por razón de la inestabilidad de la tensión arterial. Conviene realizar un examen médico para confirmar este diagnóstico, y si fuera necesario, regular la tensión arterial con ayuda de un tratamiento.

Los efectos secundarios de los medicamentos

A veces, los medicamentos que se toman provocan una somnolencia, como ciertos antihistamínicos o ciertos antivirales. Además, ciertos antihipertensores y diuréticos pueden provocar letargo en algunas personas. 

Más información: Sante