Lifestyle

Consejos para prevenir lesiones por sobrecarga

En vísperas del comienzo de los Juegos Olímpicos los deportistas son cada vez más estrictos con sus entrenamientos; y los que no solemos hacer deporte empezamos a pensar que tal vez nos convendría comenzar a hacerlo.

PUBLICIDAD

Pero ya sea un deportista entrenado, o un amateur total (como es mi caso), todos debemos cuidarnos de no sufrir lesiones por sobrecarga. Éstas se producen cuando se repiten habitualmente gestos o acciones con fuerza.

Cuando el deportista entrena está repitiendo una actividad para mejorar su desempeño, es por eso que existe un riesgo de que aparezca una lesión por sobrecarga. Si la repetición o práctica de una determinada actividad, no se realiza en las condiciones adecuadas aumenta el riesgo de sufrir una lesión.

Existen distintos tipos de lesiones, por ejemplo: codo del tenista, que se da en quienes practican deportes con raquetas. Tendinitis del tendón de Aquiles, es común entre quienes hacen deportes de carrera. Fracturas por sobrecarga de tibia, y metatarsianos, estás se pueden dar en diversos deportes.

Para prevenir las lesiones por sobrecarga, o al menos disminuir su riesgo podemos:

*Adaptar al deportista a los diferentes materiales como: el calzado, la pista en la que va a correr, así como a su plan de entrenamiento.

*Hacer un "calentamiento" previo antes de realizar la actividad física, y tener mínimos conocimientos técnicos sobre la misma.

*Programar con anticipación el "plan de entrenamiento"

*Antes de empezar a realizar la actividad hacer un control médico para descartar factores que puedan incrementar el riesgo de sufrir una lesión.

Ahora ya sabes cómo se preparan los profesionales para desempeñar cualquier actividad física así que, toma tus propios recaudos y ponte a tono con el gran evento que empieza en agosto.

Vía | aepap.org