Lifestyle

Consejos para mejorar tu digestión

Muchas veces sufrimos de molestias digestivas que nos dificultan la realización de nuestras actividades diarias. Muchas personas sufren de estitiquez, otras frecuentemente presentan diarrea, situaciones que pueden ser mejoradas con una correcta alimentación.

PUBLICIDAD

En VivirSalud te contamos cómo puedes hacer para mejorar tu digestión y dejar de sufrir esas molestias en tu vida cotidiana.

  • Mastica bien: la buena digestión comienza en la boca, moliendo correctamente los alimentos y mezclándolos con saliva. En la saliva hay enzimas, como la amilasa, que ayudan a descomponer los alimentos, por lo que debemos darle tiempo a este proceso.
  • Consume fibra todos los días: la fibra no sólo ayuda a prevenir el estreñimiento, sino que te ayuda a regular la consistencia de las fecas, para que tampoco sufras de diarrea. En general, se recomienda un consumo de fibra de 38g por día para los hombres menores de 50 años y 25g por día para las mujeres de esa edad. Para los mayores de 50 años, las cifras bajan a 30g y 21g, respectivamente. La fibra la puedes encontrar en los cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.
  • Mantente activo: la actividad física ayuda a mantener el sistema digestivo en movimiento y ayuda a mantener un peso normal, otro de los factores para una digestión saludable. La actividad regular, como un paseo o subir las escaleras puede hacer una diferencia.
  • Ve al baño cuando lo necesites: el postergar el momento de la eliminación de tus desechos hace que pierdan líquido y se pueda producir estitiquez. Además, tu intestino necesita tener una frecuencia de evacuación, una programación que te ayudará a mejorar tu digestión.
PUBLICIDAD
  • Bebe líquidos en abundancia: el agua es fundamental para muchos procesos del organismo, dentro de ellos para la eliminación de las fecas, que requieren estar hidratadas. Tenemos que tomar al menos 1 litro de agua al día para poder estar bien, si tomas menos agua es mejor que empieces a hacerte el hábito de al menos acompañar las comidas con una taza o un vaso de algún líquido.
  • Come a intervalos regulares: el sistema digestivo requiere de una rutina para funcionar correctamente. Respeta tus horarios y podrás evitar molestias y enfermedades como la gastritis.
  • Come sano: muchos alimentos recargan tu estómago y puede afectarse tu sistema digestivo. Consume con moderación los alimentos picantes, las frituras, frutas cítricas y alimentos con cafeína.
  • Conoce tu cuerpo: algunos alimentos puede que te hagan mal, mientras que otros no. Cada persona es distinta y su organismo también funciona diferente, por lo que debes ir conociendo qué te hace mal y evitarlo, o consumirlo en bajas cantidades.

Con estos consejos podrás tener una mejor digestión. Además puedes consumir alimentos con probióticos que te ayudarán a ir mejorando tu organismo, pero lo más importante es que lleves una vida saludable y recuerdes que puedes comer de todo, pero en la moderación está la clave.