Los masajes son uno de los mejores métodos de relajación, y recibir unos buenos masajes al finalizar el día garantizan un descanso perfecto. Pero no cualquiera puede dar masajes de forma correcta, y de hecho algunos masajistas amateur pueden llegar a perjudicar más aún nuestras áreas doloridas en lugar de aliviar la molestia.
Consejos para dar masajes

Esta forma de relajación requiere, sin embargo, seguir algunas recomendaciones para realizarla correctamente. Los masajes deben ser realizados siguiendo algunas recomendaciones para que generen el efecto de relajación buscado en el paciente. Compartimos algunos consejos para dar masajes a continuación.
En primer lugar es importante que la persona que recibirá el masaje se coloque sobre una superficie cómoda y blanda, como una cama. Además, para mejorar el contacto y hacerlo más suave es una buena idea utilizar aceites y lubricantes, como por ejemplo el aceite de lavanda o aceites mentolados para los que sufren de dolor muscular agudo.
Cuando se da el masaje descontracturante hay que localizarse sobre el cuello, hombros y espalda, pues es aquí donde se generan los molestos nudos que causan la molestia.
Se deben utilizar las manos masajeando en forma circular y no angulosa. También es una buena idea utilizar los dos pulgares recorriendo la columna vertebral de la persona, desde la nuca hasta el coxis, lo cual generará distensión corporal completa.
La presión debe ser consensuada con la persona. A pesar de que la presión no debe ser ni muy fuerte ni muy poca, hay niveles de tolerancia definidos según el organismo de cada paciente.
Finalmente, para dar un buen masaje pueden utilizarse las palmas para deslizarse a lo largo de toda la espalda, como caricias con presión que relajen toda la zona trabajada anteriormente.








