Lifestyle

Con estos trucos podrás combatir el miedo, la ansiedad y llevar una vida más plena

Todo es una cuestión de actitud. Hay personas que se estresan y otras que llevan la vida de forma más relajada, pero todos tenemos que enfrentarnos a los miedos y las ansiedades en algún momento de la vida. La diferencia es cómo lo hacemos. 

PUBLICIDAD

El  estrés y la ansiedad pueden sabotear nuestros planes y tener efectos muy negativos a nivel psicológico, por eso es importante enfrentarse a ellos y no dejar que nos ganen, aunque, para muchos, es más fácil decirlo que hacerlo. Si eres de los que tienen dificultades para aplacar los miedos y la ansiedad, aquí hay algunos  tips respaldados por la ciencia que te pueden ayudar a tranquilizarte y  superar tus problemas.

1. Busca el apoyo de tus amigos

Imagen Shutterstock

Ya lo dijeron tan bien los Beatles: sobrevivimos con un poco de ayuda de nuestros amigos; y es que tener un par de personas cercanas es mucho más importante de lo que crees.

Las personas que tienen amigos cercanos viven más tiempo, según un estudio de la Universidad de Rochester. El simple hecho de tener un amigo en el que podemos confiar es suficiente para poder atravesar los momentos más difíciles de la vida.

2. Haz ejercicio

Imagen Shutterstock

Muchas personas que atraviesan un mal momento en sus vidas, como una separación, comienzan a correr como una forma de distraerse y al poco tiempo se vuelven fanáticos del ejercicio y lo convierten en parte de su rutina cotidiana. A las personas que sufren de depresión o ansiedad se les recomienda hacer ejercicio por una sencilla razón: ejercitarnos nos hace felices.

No tienes que salir a correr una maratón, pero una caminata o una sesión de yoga puede tener efectos muy positivos en tu mente. Ejercitar tiene los siguientes efectos:

PUBLICIDAD
  • Libera endorfinas, que puede ayudar a combatir la depresión.
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Aumenta la temperatura corporal, lo que ayuda a sentirte más calmado.

3. Ayuda a los demás

Cuando estás estresado lo último que pasa por tu mente es dedicar tu tiempo en los demás, pero dedicar una pequeña porción de tu día en ayudar a otra persona, aunque sea algo tan sencillo como darle el asiento del bus a una embarazada, te va a hacer sentir mejor al final de la jornada.

4. Medita

Imagen shutterstock

Tomarse un par de minutos para olvidarse de las responsabilidades del día a día y tan solo concentrarte en el sonido de tu respiración y el sube y baja de tu pecho es una gran forma de empezar el día sintiéndote más tranquilo y relajado.

Un análisis de 47 estudios sobre la meditación reveló que practicarla puede ayudar bajar los niveles de estrés, ansiedad y hasta el dolor.

5. Respira profundamente

Imagen Unsplash

No hay tip más sencillo que este, literalmente lo haces para mantenerte con vida y también lo puedes hacer para tranquilizarte. Según  Marla W. Deibler, psicóloga clínica y directora del Centro por Salud Emocional de Philadelphia, respirar profundamente es una técnica de reducir la ansiedad muy poderosa porque activa la respuesta de relajación del cuerpo. Algo tan sencillo como contar hasta 4 a la vez que respiramos puede ayudarnos a enfrentarnos al día con una actitud y un cuerpo más relajado.

PUBLICIDAD

Estos son tan solo algunas de las recomendaciones para ayudarte a aliviar el estrés y la ansiedad que nos provoca la vida cotidiana. No los vas a encontrar en un libro de autoayuda, sino en las publicaciones académicas de expertos que han dedicado su vida a descubrirlos. Puedes confiar en que estos  sencillos tips tienen el poder de cambiar tu vida para mejor.