¿Sabes cómo tratar los nudos musculares? Es importante saberlo porque pueden comenzar como una pequeña molestia y terminar con una hinchazón o protuberancia verdaderamente dolorosa en la que tenga que intervenir un profesional.
Cómo tratar los nudos musculares

En dónde se producen los nudos musculares
Las zonas en las que se producen los nudos musculares por lo general son el cuello, en los hombros o la espalda. Se suele sentir dolor al moverse y peor aún al presionar la zona; en ocasiones al cabo de unos días desaparece pero otras se resiste a hacerlo.
Qué son los nudos musculares
Los nudos musculares se forman en el tejido muscular debido a que éste se tensiona; algo que suele suceder ante movimientos bruscos o muy frecuente en quienes realizan esfuerzo físico en el gimnasio o al entrenar. El nombre técnico por así decirlo, es punto gatillo miofascial, o MTPS.
El tamaño de los nudos musculares varía desde uno tan pequeño como la cabeza de un alfiler hasta por ejemplo de las dimensiones de la yema del dedo pulgar.

Qué produce los nudos musculares
- Accidentes
- Traumatismo agudo
- Lesiones deportivas
- El estrés postural (postura incorrecta)
- Sobre estimulación (exceso de ejercicio)
Cómo tratar un nudo muscular
Hay varios tratamientos para un nudo muscular, uno sencillo es tomando una pelota de tenis o bola de masaje y hacerla girar presionando la zona afectada con un suave masaje.
Si el dolor es más profundo puedes recurrir a un rodillo de espuma; hará que tus tejidos se relajen haciendo que la sangre circule nuevamente de forma normal por la zona; lo ideal es que te tumbes y alguien realice el masaje.

El masaje para deshacer nudos musculares se debe realizar de forma suave y lenta; entre seis a doce pases alrededor del área en donde se tiene el nudo y sobre él, y unas dos o tres veces al día hasta que desaparezca.
Si un nudo muscular se presenta de modo frecuente y en la misma zona, lo ideal es consultar con un profesional ya que al ser recurrente indica que hay algo que lo activa y debe ser corregido, ya sea la postura, un movimiento o ejercicio excesivo entre otras posibles causas.
Si te interesa aprender más sobre este tema, quédate en Vivir Salud para conocer el tratamiento para las contracturas musculares.








