Lifestyle

¿Cómo tratar la endometriosis?

Si eres de las mujeres que sufren de endometriosis debes comenzar por conocer de qué se trata esta enfermedad y qué vías tienes para enfrentarla. He aquí pues una información sucinta sobre sus características y síntomas, así como los tratamientos naturales que puedes utilizar en búsqueda de mejoría.

PUBLICIDAD

Endometriosis: características y síntomas

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta el aparato reproductor femenino. El tejido que recubre el útero crece en exceso hacia el exterior, afectando el funcionamiento de los distintos órganos del sistema. Puede incluso llevar a la infertilidad si no es debidamente tratada.

Sus síntomas más frecuentes son:

  • Dolor pélvicos o abdominales agudos durante la menstruación y en el período previo
  • Fatigas
  • Sangrados menstruales muy abundantes
  • Dolores durante la ovulación o al tener relaciones sexuales
  • Indigestiones u otros trastornos estomacales
  • Dolores de espalda
  • Periodos irregulares
  • Dolor de cabeza
  • Hipertensión
  • Fiebres ligeras
Imagen Thinkstock

Tratamientos naturales para la endometriosis

Vegetales

Se conoce que algunos vegetales poseen compuestos químicos que inhiben las enzimas que sintetizan estrógenos. Los mejores son el apio y el perejil, aunque también podemos mencionar la col, el brócoli y la coliflor, entre otros. Asimismo, las semillas de lino contienen grandes cantidades de dicha sustancia. Incluye todo estos productos en tu menú regular, para tratar y prevenir la endometriosis.

Imagen Thinkstock

Plantas medicinales

Son muy beneficiosos para tratar la endometriosis combinar infusiones de las siguientes plantas medicinales: belcho, hojas de frambuesa, trébol y raíz de ñame. También puedes preparar una mezcla de té de sello dorado, diente de león, alcachofa, cardo y bardana.

PUBLICIDAD

Omega 3

El consumo de omega 3 puede ayudar a reducir el crecimiento excesivo del tejido que recubre el útero. Comienza a incorporar pescados como salmón, sardinas y atún, ricos en dicho ácido graso a tu dieta frecuente.


Como-tratar-la-endometriosis-4.jpg

Estrés

Los niveles elevados de estrés producen sustancias que afectan el balance hormonal y, por consiguiente, el funcionamiento del aparato reproductor. Procura buscar vías de relajación y de autoayuda que reduzcan la ansiedad y favorezcan el sistema nervioso.

Café y chocolates

Evita consumir café y chocolates en exceso, pues se ha probado que ambos productos agravan los síntomas de la endometriosis.

Imagen Thinkstock

Como cualquier enfermedad crónica, la endometriosis es una condición que debe ser tratada sistemáticamente y, si lo haces de manera natural, los resultados serán bien apreciables. Sigue los anteriores tratamientos y estoy segura de que notarás pronto la mejoría.