¿Una víctima de violación puede volver a tener una vida normal?
¿Cómo se supone que debe comportarse una víctima de violación?

Tras lo sucedido el año pasado en San Fermín, la fiesta más popular en Pamplona, la sociedad española y el mundo están enfurecidos porque cinco hombres violaron en grupo a una chica de 18 años. ¿Cuántos casos como este hemos escuchado?
El 7 de julio del 2016, sujetaron a una joven para violarla en el descanso de las escaleras del segundo piso de un edificio. Grabaron, sacaron fotos y abandonaron a la víctima.
A este grupo de hombres se le bautizó como 'La Manada'. Su juicio comenzó esta semana y mantiene ansiosa a España.
Todos los violadores se han declarado inocentes y la víctima madrileña tuvo que enfrentar al abogado de la defensa. Durante el juicio se han mostrado fotos de las redes sociales de la joven, en las que se le ve en distintos lugares con amigos. Los abogados dijeron que «si tanto trauma tiene, entonces ¿cómo puede subir esas fotos a redes sociales?».
Sí, su defensa se basa en que la mujer, después de haber sido abusada sexualmente continúa con su vida. De acuerdo con el diario El Español ella respondió: «son las fotos de una chica de 20 años que está tratando de reconstruir su vida».
¿Cómo se supone que debe actuar una víctima de violación?, ¿debe estar destruida para que las autoridades crean lo que pasó?, ¿las mujeres fuertes nunca son víctimas de la violencia sexual?
A esto responde un video realizado por BuzzFeed, en la que diferentes mujeres hacen preguntas cómo: «¿me puedo emborrachar con mis amigas?, ¿puedo volver a subir una foto a Instagram?, ¿puedo bajar a comprar el pan?».
Preguntas que se refieren a actividades que hace cualquiera y que también puede hacer una víctima de violación, sin que esto descarte el trauma que vivió y que probablemente no ha superado.
Un estudio de la Universidad del País Vasco titulado El impacto psicológico en las víctimas de violación, asegura que una víctima tiende a experimentar secuelas de lo ocurrido hasta después de 12 meses de los hechos. Hay ciertas conductas que se mantienen inalterables como la ansiedad, situaciones de miedo vinculadas a la violación como estar sola, salir con gente nueva y visitar ciertos lugares etc.
La imagen que han creado los medios como la televisión, el cine y redes sociales sobre las personas que fueron abusadas sexualmente, es que deben comportarse como personas completamente rotas, trastornadas, deprimidas y hasta con pensamientos suicidas.
Según un estudio, publicado en The American Journal of Psychiatry en 2004, las víctimas muestran una enorme prevalencia de estrés postraumatico, de trastornos emocionales, alimenticios y sexuales, pero no hay una respuesta típica tras una violación.
Los síntomas son claros, pero las estrategias de cada víctima para reconstruir su vida son muy variadas. RAINN, una organización estadounidense contra el abuso sexual, elaboró un modelo sobre sus secuelas en el que dividió el proceso psicológico post violación en tres etapas: la fase aguda, de ajuste y de renormalización.
Sin embargo, según Rebecca Campbell, médico de la Universidad de Michigan, las enormes diferencias de las diversas formas que existen para hacerle frente hacen que los expertos siempre demanden más estudios de estos casos.
Sí, una violación tiene efectos devastadores, pero es importante comprender que hay vida después de una violación. Según un estudio publicado en el Sexual and Relationship Therapy Journal, esto no quiere decir que el suceso desaparezca sino que con el tiempo las personas aprenden a reconstruir sus vidas.
Otro estudio publicado en Science Direct recalca que la sociedad tiene un papel fundamental en estos actos violentos y es importante que acompañe a las víctimas, y que los esfuerzos por reconstruir su vida no acaben en su contra.
La actuación de los abogados en el caso muestra la ignorancia de las autoridades al tratar con las víctimas y el machismo que aún vive en las instituciones.
También te puede interesar: ¿Enseñar mi cuerpo me convierte en un objeto sexual? Cómo diferenciar entre empoderamiento y cosificación









