La ecografía del primer trimestre, realizada entre la semana 11 y 13 de amenorrea, suele ser una experiencia muy emocionante. En ella podréis ver una pequeña forma, un minúsculo corazón que late: vuestro futuro bebé. Desde aquí os invitamos a disfrutar al máximo de este momento. En cualquier caso conviene saber algunas cosas importantes sobre cómo funciona y cómo se realiza una ecografía.
Cómo se hace una ecografía

El embarazo se cuenta en semanas de amenorrea. De esta forma, el punto de partida para calcular la duración del embarazo es el primer día de vuestra última regla. Es más fácil determinar este día que conocer la fecha de la ovulación o de la concepción con precisión.
Pero en caso de ciclo irregular o de ingesta de anticonceptivo oral, estimar la fecha de comienzo del embarazo a partir de la última regla puede ser algo aleatorio.
La fecha de inicio de embarazo
El ecografía permite fechar con precisión el comienzo del embarazo, y si la fecha ofrecida en este examen difiere de la del primer día de la última regla, entonces se toma como referencia la de al ecografía, y no se cambiará durante el tiempo de embarazo.
Se dice que la fecha ofrecida por la ecografía tiene un máximo de error de tres días puesto que a lo largo del primer trimestre todos los bebés crecen a la misma velocidad. Las medidas efectuadas por los especialistas de la ecografía permiten fechar, con un margen de tres días, el comienzo exacto del embarazo.

La utilidad de la primera ecografía
La ecografía permite comprobar que el huevo está bien implantado en el útero, y así excluir un caso de embarazo extrauterino. También tiene por finalidad garantizar que el corazón del bebé late y que se desarrolla perfectamente. Su objetivo es también detectar ciertas anomalías.
En efecto, permite ver la cabeza, los miembros (incluidos las manos y los pies) y otros órganos. De esta forma, se puede detectar la existencia de un problema mayor en esta etapa precoz del embarazo.
En estos últimos años, los aparatos han cambiado tanto que han ido ganando en precisión, de tal forma que la ecografía para saber la fecha del inicio del embarazo se llama "ecografía morfológica del primer trimestre".
La ecografía del segundo trimestre, entre las semanas 22 y 24 de amenorrea, proporciona más detalles sobre la morfología del bebé. La primera ecografía muestra igualmente si esperáis un bebé o unos gemelos, o más. También es útil para saber con tiempo si se trata de un embarazo de gemelos.
Se puede ver si los dos futuros bebés comparten la misma placenta y la misma bolsa. Esta averiguación precoz permite una mejor preparación para el parto, y tener un seguimiento médico más específico.
En conclusión, la ecografía es un instrumento útil y necesario que todas las mujeres embarazadas deben seguir por una sencilla razón de salud del feto y también de ellas mismas. La primera ecografía es siempre un momento de muchas emociones y que todas las mujeres deberían vivir junto a sus parejas.
Más información: Lefigaro









