Lifestyle

Cómo prevenir las 3 lesiones laborales típicas en embarazadas

Ya no se piensa en ser madre y dejarlo todo. El concepto de maternidad se adapta a los tiempos en los que vivimos y hoy seguimos trabajando lo máximo posible para poder disfrutar más tiempo de nuestro bebé después.

PUBLICIDAD

Si bien esto habla de madres súper activas en actitud, en lo que refiere a su salud hay estar alertas a los factores de riesgo que puede haber en la oficina. Los expertos en salud preventiva en empresas de Eustress nos dieron algunos consejos acerca de cómo prevenir traumatismos y lesiones en embarazadas en los ámbitos de trabajo.

Conocé cuáles son las lesiones más comunes, prestá atención a estos tips para evitarlas, ¡y ponelos en práctica hoy mismo!. 

Imagen Thinkstock

1. Sobrecarga en la columna lumbar

El desequilibrio en las embarazadas genera un aumento de la lordosis lumbar y una sobrecarga de los músculos paravertebrales por lo que es normal que sientas dolores y molestias al terminar la jornada laboral. Si usás tacos, el dolor puede ser aún peor y estar más localizado en la zona lumbar. 

¿Cómo prevenirla? Los expertos recomiendan que apoyes la columna lumbar en el asiento y uses algún almohadón intermediario si es necesario. Si los dolores en la zona son muy intensos, masajeala con una pelota. 

2. Molestias en los ligamentos de los miembros inferiores

Las articulaciones de la extremidad inferior, sobre todo rodilla y tobillo, reciben generalmente un aumento de más de un 20% del peso con el que se comienza el embarazo. Es por eso que es común que puedas tener molestias en esas zonas gracias a la sobrecarga ligamentaria. 

¿Cómo prevenirlas? 

  • Usá calzados bajos que tengan un buen arco.
  • Elgongá diariamente los músculos y tendones, ¡en el trabajo también!
  • Mantené el nivel de actividad físico recomendado por la Organización Mundial de la Salud: caminatas, trabajo de fuerza (con cuidado) y resistencia de baja carga. 
  • El embarazo no contraindica la actividad física salvo por prescripción médica. Así que dale, ¡animate!
PUBLICIDAD


vestir-para-ir-al-trabajo-embarazada-1.jpg

3. Edemas

Durante el último trimestre del embarazo la retención de líquidos es muy intensa y se puede manifestar como edemas distales en las pantorrillas y los pies generando una sensación de pesadez. También es común que puedas sentir adormecimiento y cosquilleo en manos y muñecas.

¿Cómo prevenirlos?

  • Hacé reposo con las piernas elevadas y mové los tobillos y los pies. 
  • Caminar favorece el retorno venoso, no dejes de hacerlo.
  • Usá calzado bajo, te permite una mejor articulación del tobillo.
  • Para cuidar las manos es recomendable hacer ejercicios de flexibilización de hombro y coro cada 40 minutos en la oficina. También la acción muscular contra resistencia, como las clásicas pelotas blandas anti estrés, favorece el proceso. 

El embarazo no afecta a todas las mujeres por igual, pero de todas formas resulta fundamental que todas puedan conocer la forma de prevenir las lesiones comunes en embarazadas. ¿Qué te parecieron estos tips de Eustress?

PUBLICIDAD

No dejes de leer ¿Qué es la enfermedad de Lyme? Conocé la historia de David