Lifestyle

Cómo prevenir la pérdida de audición

Además de los cuidados físicos que es necesario ofrecerles, es necesario que cuides tus oídos de los sonidos intensos, medicamentos y otros elementos que constituyen una agresión y pueden perjudicarlos. Es necesario evitar los sonidos fuertes, pues un sonido de más de 90 decibelios puede causar trastornos temporales en la audición. Si la exposición a los sonidos fuertes es contínua se produce una pérdida de audición permanente.

PUBLICIDAD

El primer síntoma de daño auditivo es escuchar un zumbido permanente después de que el sonido fuerte cesa. Entre las causas más comunes de daño auditivo encontramos las discotecas, los auriculares de dispositivos electrónicos de reproducción musical, los explosivos, los aviones a reacción en las proximidades, martillos neumáticos u otras máquinas, motos o automóviles con escape libre.

Algunos dispositivos pueden proporcionar al oído hasta 120 decibelios, por lo que es recomendable bajar el volumen de los auriculares de forma de poder oír la voz de una persona cerca. Asimismo –según el doctor Jorge Pamplona Roger- existen unos 200 medicamentos calificados como ototóxicos, es decir que pueden dañar el oído. De esta manera, se debe leer detenidamente la información de la medicina a tomar, especialmente si se padecen problemas de audición.

En ambientes ruidosos, también es bueno usar cascos protectores, que si están bien colocados reducen la intensidad del sonido entre 15 y 30 decibelios. Recordemos que un sonido de más de 90 decibelios ya puede dañar temporalmente la audición. Pero siempre es recomendable visitar al otorrinolaringólogo por lo menos una vez al año, de manera de prevenir infecciones y detectar posibles pérdidas de audición.

Relacionados: