Lifestyle

¿Cómo prevenir la muerte súbita en mi bebé?

Imagen Thinkstock

La muerte súbita en lactantes es un asunto que durante muchos años permaneció como un enigma, ya que nunca se pudieron confirmar sus verdaderas causantes.

PUBLICIDAD

Si bien aún quedan muchos datos en los que ahondar, a través de un estudio recientemente publicado en Argentina, se pudieron establecer determinadas maneras de prevenir la muerte súbita:

Imagen thinkstock

Factores de riesgo

Se concluyó que algunos factores que pueden incidir directamente en que se provoque una muerte súbita en el bebé es que este duerma de boca abajo, que duerma con sus padres y el tabaquismo materno.

A su vez, los controles prenatales son sumamente importantes para prevenirla. La lactancia materna también es esencial para un desarrollo adecuado del lactante y el uso del chupete puede ayudar a prevenir la muerte súbita.

Imagen Thinkstock

Alteración en la serotonina

Es necesario tener en cuenta que no es una fórmula matemática y no significa que los bebés que duerman boca abajo vayan a sufrir sí o sí de muerte súbita. Sin embargo, evitar que el niño duerma en esa posición puede reducir el riesgo de muerte súbita. La muerte súbita que se da en estos niños se explica por una alteración en el metabolismo de la serotonina que algunos presentan.

Este neurotransmisor es el que permite que el bebé perciba que no está recibiendo oxígeno y se cambie de posición por sí solo.

Más información: Dormir con el bebé aumenta el riesgo de muerte súbita

Imagen Thinkstock

La importancia de los controles prenatales

El nuevo documento presentado recientemente afirma que los niños cuyas madres no realizan ningún control prenatal son dos a tres veces más propensos a sufrir muerte súbita.

PUBLICIDAD

Y también aquellos que acostumbran dormir boca arriba pero son colocados boca abajo presentan mayor riesgo que los que duermen siempre boca abajo, ya que al dormir siempre boca arriba nunca sufrieron esa falta de oxígeno.

Imagen Thinkstock

Materiales peligrosos

Por último, es recomendable evitar superficies mullidas como colchas o almohadas, ya que aumentan hasta cinco veces las probabilidades de que ocurra una muerte súbita, sin importar la posición del bebé. Y otro objeto peligroso es la silla de autos, que a pesar de que cumple una muy buena función en accidentes de tránsito, puede obstruir la vía aérea del bebé. 

Estos factores son simplemente datos más precisos que pueden ser muy útiles para que el bebé se encuentre menos expuesto a este fenómeno, pero no hay una manera de diagnosticar efectivamente si un bebé corre mayores o menores riesgos de sufrir muerte súbita.

Vea también: Prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante