El catarro, o resfriado, es una de las enfermedades más frecuentes que sufrimos, sobre todo en el invierno, causándonos síntomas leves, aunque molestos, hasta otros que nos pueden llevar a la cama. Ya que no podemos evitar contactarnos con personas que están enfermas y que nos puedan contagiar, hay algunas cosas que podemos hacer para que nuestras defensas estén fuertes y podamos combatir rápidamente a esos virus indeseables.
¿Cómo prevenir el catarro?

En VivirSalud te contamos qué puedes hacer para prevenir el catarro y si ya lo tienes qué puedes hacer para curarte rápido:
Detén el estrés
Presionarse demasiado deprime el sistema inmunológico. Cuando tus defensas están bajas, estás vulnerable a todos los virus con los que te puedas encontrar en la calle, incluso en tu misma casa.
Come saludable
Una dieta saludable es importante para mantener un sistema inmune fuerte. Evita la comida chatarra y consume más frutas, verduras y líquidos sin cafeína.
Toma vitamina C
Durante la temporada de frío, el consumo extra de vitamina C ayuda a fortalecer tus defensas contra los virus del resfriado, así si te enfermas, los síntomas serán más suaves.
Lávate las manos
Hazlo frecuentemente, después de andar en la locomoción, después de estar en contacto con alguien enfermo, después de usar algún equipo de oficina, etc. También tienes que tener cuidado de no restregarte los ojos, ni llevarte las manos a la nariz si no te las has lavado.

Si ya te ganó el catarro:
Bebe muchos líquidos calientes
Sopa de pollo caliente o sopita de distintos sabores, con alimentos fáciles de digerir te ayudará al dolor de garganta y a lo más importante: mantenerte hidratado. Además, el consumir algo caliente, ya sea una sopa o un té, te permite mantener las fosas nasales abiertas.
Toma un antihistamínico
La congestión nasal es uno de los síntomas más molestos del resfriado, lo que puedes aliviar tomando un antihistamínico. Existen muchos productos en el mercado que combinan un analgésico (que también es antiinflamatorio y antipirético, es decir, disminuyen el dolor, la inflamación y la fiebre) con un antihistamínico, incluso en distintas presentaciones, como cápsulas, comprimidos o sobres de limonada.
Trata la tos
La tos produce flemas que son muy molestas. Existen alternativas de jarabes con componentes naturales (como la Hedera hélix) que son de gran ayuda, o jarabes expectorantes que puedes encontrar en cualquier farmacia. No es la idea automedicarse, pero si el resfriado es leve podemos hacer cosas para sentirnos mejor.
A menos que sea absolutamente necesario no uses antibióticos. El uso excesivo de antibióticos hace más daño que bien a tu cuerpo. Sólo están indicados para cuando sufres de sinusitis o neumonitis, que lo determinará tu médico.
¡Que te mejores! Y evitemos los molestos catarros.








