La falta de sueño durante la noche provoca una sensación de cansancio al día siguiente. La fatiga hace que sea difícil realizar las tareas con eficiencia; y a pesar de que siempre se puede echar una siesta, no es prudente hacerlo porque esta podría interferir en el ritmo natural del sueño, evitando que te vayas a la cama a una hora decente.
Cómo mantenerte despierta cuando estás cansada

Por:Univision
Lo mejor que se puede hacer es mantenerse despierto cuando se está cansado, para que el ciclo no se repita al día siguiente. Hoy te contamos algunas ideas que te pueden ser de utilidad en estos casos.
Alimentación

Imagen thinkstock
- Beber agua y comer alimentos con alto contenido en agua, como frutas y verduras. El agua ayuda a mantenerse despierto, ya que la deshidratación causa fatiga.
- No comer en exceso. Conviene ingerir comidas pequeñas durante el día para mantener el nivel de energía. Las grandes comidas agotan el nivel de energía y provocan cansancio.
- Comer una merienda saludable en lugar de bollería industrial con mucho azúcar. La bollería demasiado dulce puede proporcionar una explosión de energía de manera casi inmediata, pero poco después volverás a sentirte cansado.
- Tomar un café o una bebida energética para aumentar puntualmente la energía. Sin embargo, estas bebidas pueden convertirse en un hábito y finalmente afectar negativamente a los hábitos naturales del sueño.
¿Qué puedes hacer?

Imagen thinkstock
- Hablar con alguien. Conviene ir hasta la mesa de trabajo de un compañero y comenzar una conversación. Llamar a alguien por teléfono si estás solo en casa. Estimular la conversación hace que la mente se mantenga alerta y no te sientas tan cansado.
- Levantarse de la mesa del despacho o del escritorio y moverse, o dar un corto paseo. Estar 10 minutos de pie puede aumentar la energía durante dos horas, ya que proporciona oxígeno al cerebro y a los músculos.
- Iluminar la habitación. El cuerpo está condicionado para estar más alerta en habitaciones iluminadas, al igual que está condicionado a sentirse mareado cuando está en un lugar oscuro o sombrío.
- Realizar ejercicios de respiración profunda en el mismo lugar de trabajo. La respiración mejora la circulación, disminuye el ritmo cardíaco y reduce la presión arterial. Estas funciones contribuyen a aumentar el nivel de energía y el rendimiento mental.
- Cambiar de actividad, si es posible. El trabajo monótono contribuye a la fatiga. Hacer algo más estimulante durante esos momentos de debilidad, ayuda a mantenerse en activo y despierto.
- Levantarse de la cama. Cuanto más tiempo se permanezca en la cama por la mañana, más probabilidades hay de volver a dormirse. Igualmente hay que evitar acostarse durante el día si se pretende permanecerse despierto.
Como verás, hay muchas formas de mantenerte despierta cuando estás cansada. Ponlas en práctica y verás que puedes hacer de tu día algo llevadero y, finalmente cuando llegue la noche, poder disfrutar de un sueño reparador.
Lee también: Cómo lidiar con los efectos de la falta de sueño
Relacionados:









