La pañalitis o dermatitis causada por el pañal en una de las molestias más comunes y reincidentes que sufren los bebés durante los dos primeros años de vida, a pesar que a través de una adecuada higiene puede ser prevenida.
Cómo evitar la pañalitis en los bebés

Suele aparecer por un inadecuado aseo en la zona del pañal, pues el pH de la orina y las heces es ácido son fuertes para la delicada piel del bebé; a esto se suma una inadecuada ventilación y el roce permanente por el pañal, creando así un ambiente propenso para la aparición de la irritación que se puede apreciar en zonas tales como la ingle, los genitales y a veces el abdomen.
En principio se observa un enrojecimiento en la zona, que luego deriva en ulceraciones y descamación de la piel; si no es tratada a tiempo se pueden presentar ampollas con pus, lo que indica una infección bacteriana o por hongos (candidiasis), en cuyo caso debe consultarse al doctor inmediatamente.
Algunas recomendaciones a seguir:
Cambiar el pañal mojado inmediatamente.
Cambiar el pañal cada 4 horas aproximadamente, esté mojado o no.
Utilizar un jabón con pH neutro.
Utilizar ungüentos de óxido de zinc.
Exponer la zona a baños de sol diarios por 10 minutos, para fomentar la absorción de vitamina C.
Receta natural para evitar la pañalitis:
Batir la clara de un huevo a punto de nieve, se aplica en la ingle en cada cambio de pañal (se espera a que seque antes de poner el pañal); el colágeno presente en el huevo ayuda a prevenir la irritación de la piel.








