Lifestyle

Cómo detectar alteraciones en la piel

Hoy en día debemos extremar los recursos para cuidar nuestra salud, pues el estilo de vida y la poca atención que las mujeres solemos prestarle a los signos y síntomas que nos anuncia el cuerpo -hasta que literalmente explota la enfermedad-, son muchas veces los culpables de las enfermedades que se pueden prevenir con un poco de atención.

PUBLICIDAD

Generalmente las enfermedades de la piel se anuncian como pequeñas alteraciones en la superficie de la misma que -si son detectadas a tiempo- pueden ayudarnos a prevenir enfermedades más complejas, como por ejemplo el cáncer de piel o el de mama. Con los siguientes consejos para detectar alteraciones de la piel, podrás estar pendiente de cualquier cambio anormal en la misma para que puedas tomar cartas en el asunto con tiempo.

Anormalidades en la piel

Es importante que comiences a cuidar tu piel desde ya -no importa la edad que tengas- no solo para mantenerla bella sino para evitar la aparición de enfermedades. Debes empezar a conocer tu cuerpo y revisar cada parte, para que así sepas cómo suele lucir tu piel y reconocer cualquier cambio en ella.

Si bien la piel puede sufrir muchos tipos de cambios, por lo general los lunares son un buen indicador para monitorear cualquier alteración, ya que la aparición abrupta de un lunar o cambios anormales en los que ya tienes, pueden indicar el inicio de una patología.

Actualmente el cáncer de piel y de mama cobran más víctimas, y es reconocido que con una actuación temprana esta enfermedad se puede tratar. Es así como debes prestar atención a los lunares que están en tu cuerpo y examinar si alguno presenta cambios como los que te describimos a continuación.

Imagen Thinkstock

Características anormales en los lunares

Los lunares suelen ser simétricos en forma, color, tamaño o textura. Si ves que algunas de estas características no se cumplen, lo ideal es hacerlas revisar con dermatólogo. Asimismo, si ves que alguno de los lunares que ya tienes presenta este tipo de cambios, no dejes de comentárselo al especialista.

PUBLICIDAD

Tamaño

Existen marcas de nacimiento que suelen ser grandes, en este caso no hay problemas. Pero si ves que un lunar comienza a crecer y llega a tener un tamaño aproximado de 6mm, debes consultarlo con tu médico.

Forma

De igual modo debes revisar la forma del borde del lunar, pues el mismo debe ser liso y mantener una línea constante.

Color

En cuanto a la coloración, ésta debe ser uniforme en todo el lunar, por lo que si aparece una parte más clara u oscura que otra debes estar atenta.

Recuerda que si aparece cualquier alteración en la piel no debes angustiarte de buenas a primeras, sino que lo más recomendable es consultar a tu especialista que te dará las recomendaciones y cuidados a seguir.