Perder la memoria es uno de nuestros más grandes miedos a medida que avanzamos en edad, debido a que es un signo que se relaciona con enfermedades como el alzheimer y otros tipos de demencia.
¿Cómo detectar a tiempo el alzheimer?

Pero ¡dejar que el temor te paralice no tiene sentido!, mejor aprende cómo detectar a tiempo el alzheimer.
Una primera aproximación
Hay una serie de signos que nos deben activar la señal de alerta si se presentan de forma frecuente: una cosa es olvidar datos como por ejemplo fechas importantes de modo ocasional, y otra muy diferente es que ya nunca se pueda recordarlas por sí mismo y se necesite de ayuda de otras personas o de sistemas para poder hacerlo.
Conducir por la ciudad sin perderse, seguir una receta de cocina que se ha preparado varias veces o llevar una cuenta del presupuesto mensual del hogar pueden volverse tareas agobiantes debido a que se sufre una especie de bloqueo, no se recuerda cómo seguir adelante con el proceso.
También se ve afectado el uso de los aparatos cotidianos; por momentos, se desconoce su funcionamiento o cómo se pueden programar sus diferentes funciones.
Pero esto no es todo...
Se pierde la noción del tiempo y el espacio
Muchas veces, las personas enfermas son incapaces de saber en qué día o semana viven, no recuerdan en dónde dejaron ciertos objetos o los encuentran en sitios insólitos, como por ejemplo, colocan el mando de la televisión en la nevera.

Problemas de visión
Comenzar con problemas de cataratas, imposibilidad de leer y distinguir colores a distancia se vuelve algo frecuente y peligroso en actividades como el conducir. Por otra parte, les cuesta encontrar las palabras adecuadas o equivocan el nombre de los objetos.
Otros signos de alzheimer
- Asearse con menor frecuencia
- Perder la noción del valor del dinero
- Aislarse de la sociedad y dejar la práctica de actividades o deportes
- Cambia el carácter: se vuelven irritables, cansados, deprimidos y con ciertos temores
Estar alerta a los síntomas expuestos puede llevar a detectar a tiempo el alzheimer y, como consecuencia, a gozar del beneficio de realizar tratamientos tempranamente que aportarán una mayor calidad de vida. Cuando se es consciente de que se transita por el camino de esta enfermedad, se hace posible planificar una vida futura con anticipación; de esta forma, se tiene la oportunidad de escoger el tipo de cuidados que se desean obtener y dejar resueltas temas legales y financieros, entre otros.
Esta es la mejor forma de detectar a tiempo el alzheimer. Y recuerda: ante cualquier duda, siempre es recomendable consultar a un médico.
Más información: Síntomas del alzheimer








