Lifestyle

Cómo bajar los niveles de bilirrubina en sangre

Imagen thinkstock

La bilirrubina es un pigmento amarillento que resulta del proceso de destrucción de los glóbulos rojos viejos, que lleva a cabo el hígado. Es normal contar con ciertas proporciones de bilirrubina en el cuerpo –entre 0.1 y 0.9 mg/dL. Ahora bien, la presencia excesiva de este pigmento puede ser el síntoma de una condición médica o de un desequilibrio químico en el organismo. La pregunta es: ¿ cómo bajar los niveles de bilirrubina en sangre?

PUBLICIDAD

Causas

Imagen thinkstock

Antes de abordar cómo hacer que los niveles de bilirrubina desciendan, es importante conocer las causas de este desequilibrio. En general, el exceso de este pigmento es indicador de un problema hepático. En este sentido, puede estar señalando, por ejemplo, que la destrucción de los glóbulos rojos está sucediendo muy rápidamente. Por otra parte, la abundancia de bilirrubina también puede ser la consecuencia de una infección en la vesícula biliar.

Información recomendada: Causas y tratamiento para los ojos amarillos.

Tratamiento

Imagen thinkstock

Como ya sugerimos, los niveles de bilirrubina altos son, en general, el síntoma de un problema hepático de seriedad. Por este motivo, lo más recomendable es, en primera instancia, acudir al médico para la realización de los exámenes pertinentes  y el establecimiento del tratamiento a seguir. Una vez cumplido este paso, el paciente puede contribuir a su proceso de curación, tomando las siguientes medidas. 

Hacer ejercicio

Imagen thinkstock

La actividad física es, una vez más, una gran aliada a la hora de recobrar la salud. Para disfrutar de sus beneficios y efectivamente bajar los niveles de bilirrubina en sangre no hay que pasar horas en el gimnasio. De hecho, solo basta con dedicarle 30 minutos diarios. 

Dieta saludable

Imagen thinkstock

Para obtener mejores resultados, una dieta sana es indispensable. Así, hay ciertos alimentos que son particularmente efectivos para bajar los niveles de bilirrubina. Estos son: los rabanitos, los tomates, las frutas secas y el agua de coco. Al mismo tiempo, es importante evitar las comidas ricas en grasas.

PUBLICIDAD

Así que antes de adoptar cualquier medida, consulta a tu médico. Él te ayudará a determinar cómo están tus niveles de bilirrubina y, de encontrar algún desequilibrio, te indicará el mejor camino a seguir. ¡Buena suerte!

Relacionados: